Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Duro golpe al bolsillo: Nueva alza en el precio de la luz afectará a millones de clientes en todo Chile

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publico un estudio que indica que subirán las cuentas de la luz para los clientes que tengan un menor consumo.

Más Leídas

Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), los clientes con menor consumo eléctrico verían un aumento del 14% en sus facturas mensuales.

Se ha determinado que los clientes residenciales que consumen menos de 350 kWh verán aumentos de hasta el 5 por ciento, además del IPC (que actualmente es del 9 por ciento), ya que este porcentaje corresponde aproximadamente al 90% de los clientes domiciliarios.

Según declaraciones a El Mercurio del profesor Humberto Verdejo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, “estas cifras mostrarían variaciones importantes en el segmento de mayor consumo (tercer segmento), es decir, por sobre 500 kWh, y en el caso de Antofagasta el aumento sería de un 79%”.

¿Cuándo subirá la cuenta de la luz?

Diego Pardow, ministro de Energía, se refirió a la publicación del informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía y señaló que “es el primero de varios pasos“.

“Quiero ser claro, hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir”, indico.

“Ahora bien, el informe preliminar efectivamente proyecta alzas significativas, especialmente en altos consumos. Por eso, como ministerio, estamos comprometidos en generar medidas regulatorias”, declaró

Síguenos enspot_img

Última Hora