Sábado, Junio 15, 2024
12.9 C
Santiago

Mario Marcel pide tranquilidad a los chilenos ante el alza del dólar: “Chile no es una economía dolarizada”

“Sería oportuno que el Banco Central pudiera compartir su propio diagnóstico”, señaló el ministro.

Más Leídas

Mario MarcelEste miércoles, el dólar estadounidense siguió subiendo a máximos históricos y superó brevemente la barrera de los 1.000 pesos. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que los factores detrás de esto fueron la volatilidad de los mercados, los pronósticos de recesión en Estados Unidos y Europa, y una caída en los precios del cobre.

Las autoridad destacó que el banco central es responsable que esto tenga algún cambio. “Sería apropiado que B.C. compartiera su propio diagnóstico de lo que pasó con el tipo de cambio”, dijo.

“De lo que tiene que preocuparse el Gobierno es de mitigar el impacto de esto en el la población de bajos recursos. No es un impacto directo porque afortunadamente Chile no es una economía dolarizada, pero sí pasa indirectamente en los precios“, dijo.

Además, Marcel llamó a “mantener la calma, hay factores que hicieron a Chile vulnerable al tipo de cambio en el pasado y hoy ya no existen. Es bueno que no tengamos descalces cambiarios en el ámbito corporativo o financiero”, indicó.

Pero, por supuesto, tenemos que analizar el impacto de un dólar al alza en los precios internos, y ese es nuestro enfoque“, argumentó.

¿La incertidumbre es un factor?

El ministro Mario Marcel no cree que la proximidad del plebiscito del 4 de septiembre haya afectado la alza del dólar. “La incertidumbre más relevante para los procesos políticos ha estado relacionada con el mercado durante algún tiempo. Creo que al acercarse a la definición de esos procesos, la incertidumbre debería reducirse en lugar de aumentar”, mencionó.

“A estas alturas solo queda la resolución del referéndum. En mi opinión, por así decirlo, la incertidumbre política no es un factor que afecte al mercado”, señaló el expresidente del Banco Central.

Síguenos enspot_img

Última Hora