Miércoles, Noviembre 29, 2023
19.2 C
Santiago

Los mejores trofeos del deporte: ¿Qué representa cada uno?

Más Leídas

¿Sabías que el trofeo de la Champions pesa menos que la Copa del Mundo? En este artículo repasaremos algunas de las curiosidades más grandes de los trofeos más famosos del deporte.

Brillantes, codiciados. Los emblemas de este listado son la motivación de millones de jugadores y aficionados que visitan las casas de apuestas sin depósito mínimo esperando que su equipo llegue lo más lejos posible.

El trofeo del Mundial de Fútbol

Después de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, la FIFA organizó un concurso para crear un nuevo trofeo que reemplazaría al anterior en la Copa Mundial de Fútbol de 1974. El primer ganador de este nuevo trofeo fue Alemania Occidental.

Se recibieron más de 50 propuestas de artistas de siete países, y finalmente se eligió el diseño del escultor italiano Silvio Gazzaniga. El trofeo, fabricado por GDE Bertoni en Paderno Dugnano, Milán, tiene una altura de 36.8 cm y está hecho de 5 kg de oro sólido de 18 quilates, con una base de 13 cm de diámetro y dos anillos concéntricos de malaquita. En total, pesa 6.142 kg y representa a dos figuras humanas sosteniendo el planeta Tierra.

El trofeo lleva la inscripción “FIFA World Cup” en su base y los nombres de los países ganadores de cada torneo desde 1974 están grabados en la parte inferior del trofeo. La FIFA no ha anunciado si retirará el trofeo una vez que se llenen todas las placas de nombres en la base.

Las reglas de la FIFA establecen que el trofeo no puede ser ganado de forma permanente, a diferencia de su predecesor. Entre 1974 y 2002, los campeones resguardaban en casa la copa original por cuatro años. Luego se les otorgaba una réplica llamada “Trofeo de los Campeones”.

A partir de 2006, los campeones solo reciben la copa original durante la ceremonia de premiación en el estadio y luego se les entrega la réplica, hecha de baño de oro en lugar de oro sólido.

Mucho más que una “ensaladera”

Dwight F. Davis, fundador de la Copa Davis y participante en sus primeras ediciones, encargó la creación de un trofeo original para el campeón de la competición.

El diseñador de la primera Copa Davis fue un británico llamado Rowland Rhodes. Su creación incluyó ribetes y adornos florales que le dieron la forma de una ensaladera, un apodo que se popularizó con el tiempo.

En realidad, la Copa Davis es una “ponchera”, un recipiente en forma de vaso utilizado para servir ponche u otras bebidas similares. Este trofeo clásico se ajustaba bien al ambiente aristocrático del tenis en esa época. Con el tiempo, se adaptó para incluir placas anuales con los nombres de los ganadores.

La ensaladera original pesaba 6 kg y medía 33 cm de alto, considerada el trofeo deportivo más antiguo del mundo. Con el tiempo, se agregaron niveles de madera para grabar más nombres, y actualmente, el trofeo pesa 105 kg y mide más de un metro de alto y ancho. El tercer nivel de madera tiene espacio hasta 2036, cuando será necesario agregar otro.

“La orejona” que hace delirar a Europa

El Trofeo actual de la UEFA Champions League está hecho de plata y tiene un peso total de 4 kilos, con una altura de 74 centímetros. Su valor se estima en 10.000 francos suizos, lo que equivale a aproximadamente 9.300 euros.

Hasta la edición de 1968/69, existía una norma que permitía que el club ganador de la competición en cinco ocasiones o en tres de forma consecutiva pudiera quedarse con el trofeo en propiedad. En ese caso, el club comenzaría un nuevo ciclo partiendo desde cero.

Por lo tanto, equipos como el Real Madrid, Ajax, Bayern de Múnich, Milan, Liverpool y Barcelona tienen trofeos “originales” en sus vitrinas debido a esta norma. Sin embargo, en la temporada 2008/09, se modificó la norma, y el trofeo original pasó a estar en manos de la UEFA, entregando una réplica al club campeón.

El actual trofeo es la quinta versión del diseño actual y fue encargado por el secretario general de la UEFA, Hans Bangerter, después de que se permitiera al Real Madrid quedarse con el trofeo original en 1967.

La más brillante: la copa de la NBA

El trofeo de la NBA no da lugar a la imaginación: es una canasta y un balón de basquet entrando a través de ella.

El Trofeo Larry O’Brien, otorgado a los campeones de la NBA, fue creado por la empresa Tiffany & Co. y está hecho de una aleación de plata que pesa 6.5 kilos, con un revestimiento de oro de 24 quilates. Su diseño representa un balón de baloncesto a punto de entrar en una canasta, y este balón tiene las mismas dimensiones que un balón reglamentario. Su valor se estima en 13.500 dólares.

Sin embargo, no es lo único que reciben los equipos ganadores de la NBA. Cada jugador campeón se gana un anillo conmemorativo. La persona con más anillos es Bill Russell (con 11). Sorprendentemente, Michael Jordan tiene sólo 6 anillos en total.

Síguenos enspot_img

Última Hora