Gobierno descarta regularización de migrantes empadronados antes del fin del mandato de Boric
Las declaraciones de la exministra del Interior Carolina Tohá sobre la posibilidad de regularizar a migrantes empadronados generaron reacciones desde el Ejecutivo, donde se descartó avanzar en un proceso de ese tipo antes del término de la actual administración.
En un podcast del senador Felipe Kast, Tohá planteó que el Gobierno debería avanzar en la regularización de cerca de 180 mil personas migrantes empadronadas, señalando que se trata de personas que se acercaron al Estado con la intención de formalizar su situación migratoria.
Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que el empadronamiento de migrantes fue un paso relevante para conocer la realidad de quienes se encuentran en situación irregular.
“El empadronamiento fue un ejercicio de transparencia muy importante que se hizo desde el Estado, porque hasta la fecha esas personas no sabíamos quiénes eran. Eso fue un paso muy importante”, señaló.
La secretaria de Estado agregó que un eventual proceso de regularización requiere tiempo, coordinación institucional y acuerdos políticos amplios, por lo que no sería viable implementarlo antes del 11 de marzo, cuando finaliza el actual gobierno.
“No hay un plan de regularización de aquí al 11 de marzo, porque son procesos largos que requieren un esfuerzo de Estado de gran envergadura y una conversación política que tiene que trascender al menos a dos administraciones”, afirmó.
Vallejo añadió que la información recopilada durante el empadronamiento permitirá a la próxima administración evaluar posibles medidas en materia migratoria, considerando antecedentes laborales, familiares y sociales de las personas registradas.