Kast reacciona al rechazo de Perú a corredor humanitario: “Todo va a estar bien”

El presidente electo respondió de manera escueta a la negativa del gobierno de Perú a su propuesta de corredor humanitario para migrantes, luego de que el mandatario interino José Jerí descartara la iniciativa.
martes 13 de enero de 2026

El presidente electo José Antonio Kast reaccionó de forma breve al rechazo del gobierno de Perú a su propuesta de establecer un corredor humanitario para migrantes irregulares. Consultado este lunes por la prensa sobre la negativa peruana, Kast se limitó a señalar que “todo va a estar bien”, sin entregar mayores detalles ni profundizar en el futuro de la iniciativa.

La respuesta del mandatario electo se produjo luego de que el presidente interino de Perú, José Jerí, descartara públicamente la propuesta. En una entrevista con CNN en Español, el jefe de Estado peruano cerró la puerta a la idea de permitir el traslado coordinado de migrantes irregulares a través de distintos países de la región, tal como lo ha planteado Kast en el marco de su agenda migratoria.

Jerí sostuvo que la migración irregular representa un problema compartido entre ambos países, especialmente por la debilidad de los controles fronterizos, pero fue enfático en señalar que la alternativa del corredor humanitario ya había sido analizada y descartada en conversaciones previas con el propio Kast, realizadas hace algunos días.

“Yo no puedo permitir que ingresen de forma irregular migrantes a nuestro país”, afirmó el mandatario interino, agregando que, en el caso peruano, la migración irregular está directamente vinculada a los problemas de seguridad interna, uno de los temas más sensibles del debate político regional.

Pese a la negativa de Perú, la propuesta del corredor humanitario ha sido uno de los ejes del discurso migratorio del presidente electo chileno. Días antes, Kast había abordado el tema durante una visita a Ecuador, donde se reunió con el presidente Daniel Noboa y planteó la necesidad de evaluar todas las alternativas posibles para facilitar el retorno de migrantes a sus países de origen.

En esa oportunidad, Kast aseguró que existe un número significativo de personas que desea regresar a Venezuela, por lo que —según explicó— resulta necesario avanzar en mecanismos coordinados a nivel regional. “Hay que analizar todas las vías. Pueden ser terrestres, aéreas o marítimas”, sostuvo entonces, mencionando además la eventual participación de países como Colombia y Venezuela en un eventual esquema de cooperación.

El rechazo de Perú representa el primer revés diplomático explícito a la propuesta del corredor humanitario y anticipa que la política migratoria regional será uno de los principales desafíos del próximo gobierno chileno, en un contexto marcado por la seguridad, el control fronterizo y la coordinación internacional.

Temas de esta nota
¿Qué opinión tienes sobre esta nota?