2026-01-12

Cierra definitivamente el Sename tras 46 años y se consolida nueva institucionalidad para la niñez en Chile

Sus funciones fueron traspasadas a dos servicios especializados, marcando un cambio estructural en la protección de niños, niñas y adolescentes y en la reinserción juvenil.

Chile marca un punto de inflexión en su política pública de infancia y adolescencia. Este lunes 12 de enero se concreta el cierre definitivo del Servicio Nacional de Menores (Sename), institución que durante 46 años estuvo a cargo tanto de la protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, como de la administración del sistema de justicia juvenil.

El término del Sename es el resultado de un proceso planificado y progresivo, iniciado en 2021, que buscó corregir una de las principales críticas históricas al modelo: la coexistencia, dentro de una misma institución, de funciones de protección y sanción penal, con realidades, necesidades y enfoques completamente distintos.

Ese año se creó el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el mandato exclusivo de atender a niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, avanzando hacia una atención más especializada y centrada en el interés superior del niño.

La separación institucional se profundizó en enero de 2024, cuando comenzó el cierre gradual del Sename en su rol vinculado a la justicia juvenil, proceso que se inició en la zona norte del país, continuó en la zona sur a comienzos de 2025, y que concluye ahora en la zona centro, dando paso al cierre definitivo del servicio.

Con este hito, las funciones que aún ejercía el Sename son traspasadas al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, organismo especializado encargado de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas en la Ley N°20.084, con un enfoque centrado en la reinserción social y laboral de adolescentes y jóvenes infractores de ley.

Desde una mirada histórica, el Sename fue el primer servicio público en Chile dedicado de manera integral a la niñez y adolescencia, acumulando una experiencia institucional que, pese a las controversias y críticas que marcaron distintas etapas de su funcionamiento, sentó aprendizajes relevantes para el diseño del nuevo sistema.

La directora del Sename durante 2024 y 2025, María Eugenia Fernández, quien lideró el proceso de cierre, valoró el trabajo desarrollado a lo largo de décadas por los equipos del servicio. En ese contexto, destacó que el fin de la institución también representa un reconocimiento al compromiso de miles de funcionarias y funcionarios, así como de los organismos colaboradores que trabajaron con niños, niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad.

Fernández subrayó que los 46 años de experiencia institucional permitieron generar aprendizajes que hoy han sido traspasados a la nueva institucionalidad, con el objetivo de fortalecer tanto la protección de derechos como los procesos de reinserción, alineados con los estándares actuales y las exigencias de la legislación vigente.

Con el cierre definitivo del Sename, el Estado de Chile inicia una nueva etapa en materia de infancia y adolescencia, basada en la existencia de dos servicios especializados, con roles claramente diferenciados, que buscan poner en el centro la dignidad, el bienestar y los derechos de niños, niñas y adolescentes, superando un modelo que por décadas fue cuestionado por su falta de especialización y enfoque integral.

Temas de esta nota
Te puede interesar