Intentan quemar en la cárcel Santiago 1 a los delincuentes que provocaron la muerte de un niño en Recoleta
Una violenta situación se registró al interior de la cárcel Santiago 1, luego de que un grupo de internos intentara agredir y prender fuego a la celda de los dos imputados por el accidente que provocó la muerte de un niño de 12 años en Recoleta, hecho que conmocionó al país la semana pasada.
Los reos Iván Esteban Gómez Obreque (28) y Claudio Enrique Gaete Quiroz (31), formalizados por robo con sorpresa, homicidio con dolo eventual y lesiones leves y graves, fueron atacados durante la noche del sábado en el módulo donde permanecen en prisión preventiva.
De acuerdo con imágenes difundidas por BioBioChile, un grupo de internos lanzó objetos incendiarios hacia la celda de los imputados, mientras proferían insultos y amenazas.
En el video se escucha claramente a los agresores gritar: “¡Los vamos a quemar!”, “¡Quémenlos vivos!”.
Según fuentes penitenciarias, los reos encendieron un objeto y lo arrojaron al interior de la celda, en medio de los gritos e intimidaciones.
Afortunadamente, ninguno de los imputados resultó lesionado, y el personal de Gendarmería de Chile intervino rápidamente, allanando la celda y restableciendo el orden.
El Ministerio Público formalizó a ambos sujetos el pasado martes, luego de que el 2° Juzgado de Garantía de Santiago decretara la medida cautelar más gravosa: prisión preventiva.
Los antecedentes revelan que ambos mantienen extensos historiales delictivos.
Iván Esteban Gómez Obreque (28) registra condenas y detenciones por:
- Robo con violencia y robo por sorpresa
- Porte de arma cortante y microtráfico
- Violencia intrafamiliar (VIF)
- Hurto, receptación y apropiación indebida
- Robo de accesorios de vehículos y porte de marihuana
Claudio Enrique Gaete Quiroz (31) posee antecedentes por:
- Receptación y cuasidelito de lesiones
- Delitos contra la Ley de Tránsito
- Porte de arma blanca y reincidencia en receptación
Ambos fueron responsabilizados del choque fatal ocurrido en Recoleta, cuando el vehículo en que escapaban tras un robo colisionó un furgón escolar, provocando el volcamiento del transporte y la muerte de un menor de 12 años.
Desde Gendarmería de Chile confirmaron el intento de agresión y aseguraron que se aplicarán medidas disciplinarias a los responsables del ataque dentro del penal.
El organismo señaló que no hubo heridos y que el incidente fue controlado de inmediato.
“Se efectuó el allanamiento de la celda y se están adoptando medidas para resguardar la integridad de los imputados y mantener la seguridad interna”, indicaron fuentes institucionales.