Nicolás Maduro despliega 4,5 millones de milicianos en Venezuela ante presión militar de Estados Unidos
El régimen de Nicolás Maduro anunció el despliegue de 4,5 millones de miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, en respuesta al aumento de la presión militar de Estados Unidos en el Caribe y a la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por su captura.
En un encuentro con la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, Maduro aseguró que se trata de un “plan de paz”, aunque subrayó que los milicianos estarán “preparados, activados y armados” para defender el territorio y la soberanía.
La medida coincide con la llegada de tres destructores estadounidenses –USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson– con 4.000 soldados a las aguas cercanas a Venezuela, en una operación antinarcóticos liderada por el Gobierno de Donald Trump. Washington acusa a Maduro de encabezar el Cártel de los Soles y de mantener vínculos con organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que Estados Unidos está preparado para “usar todo su poder” con el objetivo de frenar el flujo de drogas hacia su territorio. En paralelo, el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, aseguró que las fuerzas del chavismo también patrullan las aguas nacionales.
La tensión entre ambos países escala tras el anuncio del Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de EE.UU., que vinculó a Maduro con el tráfico de drogas y el uso de fentanilo mezclado con cocaína, situación que –según Washington– ha provocado la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses.