2025-05-03

Matthei exige a Montes “hacer su pega” tras apoyo a Tohá: lo acusa de abandono en reconstrucción por incendios

La candidata presidencial de Chile Vamos cuestionó al ministro de Vivienda por priorizar respaldos políticos mientras avanza lentamente la reconstrucción en Viña del Mar.

Durante una actividad de campaña en Providencia este sábado, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, arremetió contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, luego de que este manifestara públicamente su respaldo a la ministra del Interior, Carolina Tohá, como eventual carta presidencial del oficialismo.

Sería una gran presidenta para Chile”, afirmó Montes en días recientes, en una declaración que generó incomodidad tanto en la oposición como dentro del propio oficialismo, debido al carácter anticipado y personalista del gesto.

Matthei aprovechó la instancia para cuestionar la pertinencia de ese respaldo en un contexto de emergencia sin resolver. “Hemos conocido hace pocos días un informe de la Contraloría que evidencia el vergonzoso avance en la reconstrucción tras los incendios de Viña del Mar”, indicó la exalcaldesa. “Le pediría a ese ministro y a todos los ministros que hagan su pega, porque la tienen muy abandonada”.

La crítica apunta al aparente desfase entre las prioridades del Ejecutivo y la urgencia de responder con eficacia a los desastres naturales, como los siniestros que dejaron miles de damnificados en la Región de Valparaíso en febrero pasado. Según el informe citado por Matthei, el avance en materia de reconstrucción ha sido menor al esperado, lo que podría transformarse en un flanco político para el gobierno de Gabriel Boric.

Campaña en desarrollo: Matthei prepara despliegue programático

La jornada también sirvió como antesala a un hito organizacional en la campaña de Matthei. Según informó El Mercurio, este lunes la candidata de Chile Vamos definiría formalmente los nombres que integrarán su comité político.

En la actividad participaron figuras clave de su equipo, como la senadora Paulina Núñez, quien adelantó que en las próximas semanas se anunciarán los responsables de cada área programática. Además, se delineó una estrategia para fortalecer la presencia territorial de la campaña, con énfasis en el trabajo en regiones.

La exministra y actual carta presidencial del bloque opositor busca diferenciarse no solo por su trayectoria en la administración pública, sino también por capitalizar errores del oficialismo, en particular cuando estos se vinculan a gestiones mal evaluadas por órganos autónomos como la Contraloría.

Temas de esta nota
Te puede interesar