fbpx
ActualidadNacionalTitulares
Noticia en tendencia

Senadores de ‘Chile Vamos’ votarán en contra del cuarto retiro del 10% tras la extensión del IFE Universal

“No estoy de nuevo para esta nueva jugarreta de la oposición y de la izquierda”, indicó así el senador de la UDI Iván Moreira

Cuarto Retiro

Era de esperarse, este miércoles 1 de septiembre en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el cuarto retiro del 10% de AFP, sin embargo, ya desde Chile Vamos van con un rechazo total a esta iniciativa.

Los senadores oficialistas que anteriormente habían aprobado los retiros anteriores decidieron darle un portazo a esta iniciativa argumentando que debido a la extensión del IFE Universal no es necesario optar por esta medida.

“No estoy de nuevo para esta nueva jugarreta de la oposición y de la izquierda: hoy el cuarto retiro, mañana el quinto, pasado mañana el sexto. Le exigimos al Gobierno un Ingreso Familiar de Emergencia y vino con ‘yapa’”, señaló el senador Iván Moreira.

En el mismo contexto,  el senador David Sandoval, también UDI, indicó que tras la extensión del IFE “hasta el mes de diciembre, dada esta condición, no veo ninguna viabilidad de apoyar un nuevo retiro”.

Desde Renovación Nacional, el senador Juan Castro recalcó que “no tiene ninguna justificación el cuarto retiro, solamente le hace daño a las futuras pensiones. Es un tema que conversamos en el Comité de Senadores”, indicó.

EL IFE LABORAL A FOMENTADO LA BUSCA TRABAJO

Hasta hoy, ya se han inscrito 134 mil personas para recibir el IFE laboral, que a partir de septiembre se entregará directamente a los trabajadores que encuentren un empleo formal durante el 2021 y hasta diciembre.

Invitar a las trabajadoras y a los trabajadores a aprovechar la ayuda del Gobierno a través del IFE laboral, de manera tal que durante los próximos cuatro meses puedan ver incrementado el salario con la ayuda del Estado”, indicó así, Patricio Melero.

Los requisitos del IFE Laboral

  • Tener una nueva relación laboral, con contrato de trabajo, iniciada a partir del 1 de agosto de
  • Tener una Remuneración Bruta Mensual de hasta $1.011.000 (3 IMM).

¿Qué pasa con los trabajadores que se emplearon formalmente antes de agosto de 2021, pueden acceder al IFE Laboral?

Sí, los trabajadores que se emplearon formalmente con un nuevo contrato de trabajo, iniciado a partir del 1° de abril de 2021, y que actualmente reciben el Subsidio al Nuevo Empleo, recibirán automáticamente los montos aumentados del subsidio por IFE Laboral a partir de septiembre 2021.

Los montos y plazos del beneficio

  • Hombres mayores de 24 años: 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales.
  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000.

 Plazo de otorgamiento:

  1. Actualmente reciben el Subsidio al Nuevo Empleo: se mantiene duración original del subsidio por hasta 6 meses:
    • A partir del pago del mes de septiembre de 2021, el trabajador beneficiario recibirá el 50% o 60% de su Remuneración Bruta Mensual, con los topes de $200.000 o $250.000 mensual, según corresponda  estas condiciones se mantienen hasta el  pago del mes de diciembre de 2021.
    • A partir del mes de enero de 2022 se restituirán las condiciones originales del beneficio en caso que el beneficiario tuviera derecho a pagos en enero y febrero de 2022.

Por último, los trabajadores dependientes que inicien una nueva relación laboral con contrato de trabajo, y que postulen al beneficio a partir de septiembre de 2021: Tendrán derecho al IFE Laboral por hasta 4 meses (el IFE Laboral finaliza en diciembre de 2021).

Para revisar todo la información necesaria solo debes ingresar al sitio web oficial que dejo el Gobierno www.subsidioalempleo.cl , para saber más detalles del beneficio en si.

¿Puedo cobrar el IFE Universal y el IFE Laboral a la misma vez?

Sí. No hay ningún problema si has sido beneficiario del IFE Universal y deseas acceder al IFE Laboral. Este último va dirigido a las personas que encuentren empleo a partir de septiembre de este año.

¿Quiénes no pueden recibir el IFE Laboral?

  • Personas que tengan sus contratos de trabajo suspendidos.
  • Funcionarios públicos.
  • Personas con licencia médica.
  • Beneficiarios de la Ley de Crianza Protegida.
  • Mujeres con pre y post natal.
Back to top button