Jueves, Marzo 28, 2024
20 C
Santiago

Bono Dueña de Casa: Revisa cómo y dónde postular al beneficio por 2 años

Más Leídas

BONO

Las dueñas de casa han tomado un rol fundamental durante la pandemia del coronavirus, y es por esto que el Gobierno de Chile esta entregando una serie de beneficios a las mujeres que cumplen este rol.

Ante esto, le hablamos del famoso Bono Dueña Casa más conocido como Bono Protección, este beneficio, tiene una duración de 24 meses y tiene como requisito haber participado en uno de los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

¿Cómo puedo obtener el beneficio por dos años?

Para acceder al benéfico no es necesario haber postulado, porque este se entregará de forma automática si se cumplen con el requisito único de haber participado en uno de los programas del SSyOO.

Si usted cumple con el requisito de haber participado en alguno de los programas, ahora puedes revisar en la plataforma web del IPS. INGRESA A ESTE LINK

¿Cuál es el monto del beneficio?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos (valores para el año 2021):

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401 (valor corresponde a monto SUF).

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Cómo se paga el beneficio?

Es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará el bono de protección, que puede ser mediante:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

¿Quién puede cobrar el beneficio?

El pago del bono de protección se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Qué plazo tengo para cobrar el beneficio?

Respecto de las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.

Síguenos enspot_img

Última Hora