Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Carabinero condenado por millonario robo solo deberá pagar $533 millones

Más Leídas

Carabineros de Chile

El 24° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda en contra del exteniente coronel Mauricio Saldaña Vidal y le ordenó devolver solo $530 millones de pesos de los $588 millones robados en el caso denominado Pacogate.

Según informó BioBioChile, la magistrada Patricia Ortiz acogió la demanda tras considerar que en sede penal se probó el daño patrimonial.

En su escrito alegó que entre los años 2006 y 2007, los funcionarios públicos adscritos a distintos estamentos y departamentos de Carabineros de Chile, a quienes correspondía, entre otras obligaciones, la custodia de caudales públicos de esa institución.

Según el procedimiento, el teniente coronel de ese entonces suministró que, “luego de ser reclutado y poniendo sus productos bancarios personales a disposición de tales miembros para llevar a cabo actos de sustracción de caudales públicos desde sus cuentas institucionales de Carabineros de Chile”.

Donde facilitó sus cuentas corrientes de los bancos BBVA Y BCI en al menos diez ocasiones entre el 17 de julio de 2014 y el 24 de noviembre de 2015, para referir transferencias injustificadas desde la cuenta de la policía más de 588 millones de pesos.

La acción legal apuntaba a que el demandado operó como testaferro del imputado Robinson Carvajal Leiva, de quien siguió instrucciones para que hiciera retiros parciales, quedándose con una comisión.

Por ultimó, “se acoge la demanda de indemnización de perjuicios (…) condenándose al demandado a pagar la suma única y total de $530.435.000, más reajustes e intereses“, cierra la decisión del tribunal civil.

Síguenos enspot_img

Última Hora