fbpx
ActualidadNacionalTitulares
Noticia en tendencia

Bono Saldo Cero: Revisa en detalle quienes podrán recibir el pago de $200 mil

Según lo informado por el presidente Piñera, el dinero ira directo a la cuenta de capitalización individual del afiliado.

tercer retiro afp

Tras una semana llena de polémicas, el presidente Sebastián Piñera la tarde-noche del domingo dio un importante anunció acerca del retiro del 10% el cual fue aprobado en la semana por el congreso, si bien el proyecto aún esta en espera luego que el ejecutivo recurriera al Tribunal Constitucional para impugnarlo.

Sin embargo, la propuesta anunciada por Piñera tiene mucha similitud respecto a la aprobado en el congreso, pero con una diferencia en que el Gobierno planteó dar un bono de $200 mil a quienes tengan saldo 0 en sus cuentas individuales.

La incógnita ahora es que sucederá con el requerimiento enviado al TC, que buscar detener el tercer retiro del 10% liderada por la parlamentaria Pamela Jiles, el cual es universal y no tiene reintegro de dinero.

Los argumentos de Piñera tras presentar su proyecto

El presidente insistió en que “este proyecto respeta la Constitución y el estado de derecho”. Y añadió que en los próximos días van a anunciar nuevas medidas para el IFE y el Bono Clase Media.

Pero ¿Quiénes podrán recibirlo?

El beneficio, denominado como “bono saldo cero”, apunta precisamente a aquellos cotizantes que quedaron sin fondos en sus cuentas de capitalización individual.

Estos dineros serán depositados en las cuentas de los cotizantes y, de este modo, podrán ser retiradas por estos cuando lo estimen conveniente. 

La reintegración de fondos

El proyecto considera que los fondos retirados deban ser reintegrados por los cotizantes. Para conseguir la devolución, se incrementará en un 1% la cotización mensual, la que será de cargo del empleador.

Ante esto, el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador.

Por último, se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.)

¿Cómo saber tengo saldo disponible en mi AFP?

Para conocer el monto de los ahorros disponibles en tu AFP, los saldos pueden ser consultados en el sitio de cada aseguradora.

Al ingresar al la Sucursal Virtual, debes ingresar tu RUT y contraseña y cada plataforma desplegará todos los detalles de tu monto retirar.

Estos son los sitios de acuerdo a cada AFP:

Back to top button