Jueves, Abril 18, 2024
23.3 C
Santiago

Posicionamiento SEO: Aprende cómo posicionar tu página web en Google

La optimización o posicionamiento en los motores de búsqueda se ha convertido en una odisea. Hoy te contamos algunos detalles.

Más Leídas

Posicionamiento SEOLa optimización o posicionamiento en los motores de búsqueda se ha convertido en una odisea, no solo para una gran cantidad de pequeños webmasters, sino también para las medianas empresas debido a todos los beneficios que ofrece a la hora de aumentar son altas.

Si bien hace años, los viejos métodos de los usuarios para llegar lo más alto en el buscador de Google se hacia más fácil.

Sin embargo, optimizar para los motores de búsqueda no es tan simple como jugar con las palabras clave en tu blog. En Google, como empresa, nos vemos obligados a estar al tanto de los cambios y actualizaciones constantes de Google para evitar penalizar a nuestros sitios y que nuestro contenido pueda aumentar en las SERP.

Lo que te conllevará a una gran trabajo, pero todo esto tendrá una recompensa en su debido tiempo.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO es una estrategia cuyo objetivo es aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica/natural, es decir, sin tener que pagar. Estos resultados son provocados por la indexación y el rastreo de las “arañas web” (los robots de Google), que navegan a través de miles de millones de opciones que pueden satisfacer la necesidad de un usuario de ingresar algunas palabras clave en el cuadro.

Estos motores de búsqueda devuelven a los usuarios a los sitios que Google considera más útiles y relevantes para su búsqueda. De ahí la “teoría de la democracia”.

Se tienen en cuenta muchos aspectos teniendo en cuenta la calidad del contenido y la visibilidad, incluidos aspectos técnicos y aspectos relacionados con la propia web (como la velocidad de carga o la experiencia del usuario).

Pero también hay muchas actividades que facilitan el trabajo de Google y aumentan la probabilidad de aparecer en estas altas posiciones. Redondeando el círculo, la persona responsable de estas actividades, y aumentando así la posición en Google, es quien maneja el SEO.

¿Qué significa exactamente el SEO?

SEO (Search Engine Optimization), como su nombre indica, es la optimización de motores de búsqueda. Esta optimización no es más que todo un conjunto de técnicas encaminadas a mejorar la posición de un sitio web en diversos buscadores para aumentar el número de visitas.

Cuando hablamos de posicionamiento en buscadores, debemos recordar que hay vida fuera de Google, aunque sea el más utilizado. También necesitamos una buena comprensión de Bing, Yahoo, etc.

Tipos de posicionamiento: SEO on page y SEO off page

Existen dos tipos principales de posicionamiento de sitios según el aspecto que queramos optimizar en nuestros resultados: SEO on-page y SEO off-page.

Entender estos dos tipos de SEO es fundamental para poder identificar y priorizar en nuestra estrategia SEO, cuál de ellos puede mejorar más. Los explicaré detalladamente a continuación:

SEO en la página

En pocas palabras, el SEO on-page o SEO on-site se refiere a todas las optimizaciones que podemos hacer en una determinada página de nuestro sitio web para posicionarla en Google, es decir, todo lo que nosotros mismos podemos controlar.

Algunos factores relevantes para trabajar el SEO on-page:

  • Contenido de calidad y responder a la búsqueda del usuario.
  • Arquitectura web con estructura piramidal.
  • Etiquetas “title” y “descripción” optimizadas.
  • Sintaxis de URL optimizada.
  • Encabezados o etiquetas «H» bien definidos.
  • Imágenes optimizadas.

 SEO fuera de la página

El SEO fuera de la página o SEO fuera del sitio se refiere a las actividades de optimización que podemos realizar fuera de nuestros sitios web, pero en sitios web externos.
El factor principal detrás del SEO fuera de la página son los backlinks o enlaces entrantes de alta calidad.

Al hacer que otras páginas relevantes y de alta calidad se vinculen naturalmente a sus sitios que conducen al nuestro, mejoraremos nuestro perfil de enlaces, lo que le indicará a Google que nuestro sitio es lo suficientemente relevante como para mejorar su posición.

Otros factores SEO externos que puedes optimizar para un mejor posicionamiento:

  • Guestposting.
  • Viralizar contenidos por las redes sociales.
  • Mejora del CTR.
  • Reducción del porcentaje del rebote

¿Cómo funciona la optimización de motores de búsqueda?

La gran pregunta que se hace todo aquel que se adentra en el mundo de la optimización de motores de búsqueda, le intentaré explicar brevemente: los motores de búsqueda utilizan sus propios algoritmos para analizar las páginas web, el contenido, y así producir resultados relevantes para cada búsqueda de cada usuario.

Este proceso comienza con la indexación de su sitio por los llamados “rastreadores” de Google que rastrean su sitio e indexan sus páginas y páginas web asociadas. Con este seguimiento, los motores de búsqueda pueden indexar las páginas que están disponibles cuando un usuario escribe una consulta o busca en Google. Los resultados o SERP que ve el usuario serán lo que Google considere más cercano a la búsqueda.

¿Por qué es tan importante el SEO para una pagina web?

Como estrategia de generación de leads, uno de los imprescindibles para todas las empresas es hacer SEO. Esto significa atraer usuarios calificados a través del tráfico orgánico.

El tráfico orgánico se refiere al tráfico de los motores de búsqueda. Además, por muy atractiva que sea tu oferta, si no apareces en la primera página de resultados de Google, perderás más del 90% de tus clics.

Y de todos los resultados de la primera página de esta respuesta, la primera posición obtiene alrededor del 59,59 % de los clics, según datos de Sistrix. Además, obtener un tráfico web sustancial es el primer paso para implementar con éxito todas sus otras estrategias de marketing en línea (Google Ads, Social Media, Email Marketing, etc.).

Este requisito hace que muchas agencias de SEO acumulen cantidades reales de ingresos, pero no todas las empresas siempre tienen acceso a los presupuestos (a veces exorbitantes) que muchas de estas agencias proporcionan a sus clientes. Dirigiendo nuestros recursos a una buena colocación en Internet, logramos:

  • Recopilación de tráfico de Internet estable y de alta calidad.
  • Aumente la visibilidad del negocio aumentando las oportunidades de ventas y aumentando el conocimiento de la marca.
  • Una inversión en recursos humanos es cada vez más eficaz a largo plazo.
  • Ahorros sustanciales sobre otras campañas online de pago, aunque siguen siendo efectivas y complementarias.
  • Mejorar la efectividad de las campañas SEM.
Síguenos enspot_img

Última Hora