Opinión

Presidenta de las AFP: “Sería un gran error terminar con las administradoras”

Más del 50% de los afiliados al sistema de pensiones de Chile han solicitado nuevamente su retiro el 10%. Todo debido a la crisis por la pandemia.

Alejandra Cox Anwandter, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuestionó el nuevo tercer retiro del 10% que fue promulgado por el Gobierno del presidente Piñera hace unos días.

Cox, argumentó que se esta cometiendo una error en sacar los fondos de las personas, en caso que se aprueben otros dos o tres retiros las AFP podrían terminarse.

Los retiros han sido una pésima forma de llevar ayuda a las personas durante esta crisis, porque han hecho que ellas paguen con sus ahorros previsionales la emergencia, socavando de paso la seguridad social”.

No se trata sólo de un nuevo 10%, sino que estamos hablando del 30% del ahorro previsional. Es fundamental que esto quede claro para dimensionar el impacto futuro. Hay 5 millones de personas que tendrán que empezar desde cero con nuevos ahorros”, comentó en una entrevista con Agencia EFE.

¿Cuánto dinero pierde las AFP con el nuevo retiro?

“Se estima que 10 millones de personas podrían hacer uso de esta opción, proceso que podría movilizar recursos por hasta 19.000 millones. Los tres retiros equivaldrían a cerca de 50.000 millones. Cada proceso tiene vigencia de un año, por lo que aún esta cifra podría variar”.

¿Si se ha presentado un proyecto para el cuarto retiro y se puede hablar de un quinto?

“Cada vez se hará más difícil justificar los próximos retiros y al final quedará claro que acá hubo mucho de uso político. Lamentablemente el costo de esa mala decisión política lo van a pagar en última instancia los trabajadores. Eso es lo grave” , argumentó.

 ¿Augusto Pinochet y las AFP?

“Entendemos las críticas al sistema, las personas identifican a las AFP como el sistema de pensiones. Los más jóvenes ven que sus padres están a cargo de los abuelos y, a la vez, agobiados con el costo de educar a sus hijos. La tensión se transforma en enojo contra el sistema”.

“Pudimos haber sido más enfáticos respecto a cambios estructurales, respecto al daño que se hace cada vez que un empleador impone por menos del salario total. Pudimos haber buscado formas más expeditas para incluir a los independientes, pero también hay que entender que el sistema de seguridad social no puede basarse exclusivamente en la pensión que la persona ha logrado construir con su propio ahorro y la rentabilidad que este obtenga a través de los años, sino que ésta debe ser un complemento de un sistema donde la vejez sea abordada de manera integral y dónde el Estado tiene un rol fundamental en la provisión de protección social”. finalizó.

Publicado por
Etiquetas: AFP