fbpx
OpiniónNacionalTitulares
Noticia en tendencia

Director general de Carabineros: “No se trata de hacer desaparecer a una institución de 94 años”

“Tenemos muchas cosas que corregir, pero no se trata de pasar la goma y hacer desaparecer a una institución de 94 años”, comentó el general Ricardo Yáñez.

Yañez

El general de Carabineros, Ricardo Yáñez, analizó el presente de Carabineros de Chile, que han enfrentado sendas polémicas desde el estallido social del 18 de octubre del 2019.

En conversación con La Tercera, se refirió a la “reforma total” que plantean algunos sectores políticos, para crear una nueva imagen más limpia.

“Yo no sé si alguien puede pensar lo que significaría refundar una institución de 94 años, no sé cuánto se demorarían en crear una policía”, manifestó Yáñez.

“Uno se sorprende con situaciones que están totalmente fuera de lo que se está trabajando, No se trata de pasar la goma y hacer desaparecer a una institución de 94 años”.

La autoridad policial, además, planteó que se están modificando “los planes de formación”, en todas las escuelas del país.

Sin embargo, fue consultado sobre si hubo una instrucción institucional para atacar a civiles durante el estallido.

Se entregó instruccionesdesde que comenzó el estallido social, para que se respetaran los derechos de las personas”.

Cuando se sorprendieran situaciones irregularesrestringimos el uso de la escopeta, las cámaras corporales, está todo documentado”, sostuvo.

Finalmente, el general director de Carabineros indicó que “se hablaron temas que no podemos pasar por alto”.

“Por ejemplo, se dijo que en el Metro Baquedano había un centro de tortura, cosa que no fue; se dijo que en Peñalolén crucificábamos a los detenidos, algo que nunca ocurrió”, aseveró Yáñez.

Back to top button