Puerto Montt lanza campaña “Septiembre sin accidentes” para prevenir siniestros viales en Fiestas Patrias

Con un simulacro de Bomberos y la instalación de un auto siniestrado en pleno centro, Puerto Montt lanzó la campaña “Septiembre sin accidentes”, que busca reducir los accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias. La iniciativa apunta al autocuidado, prevención y control del consumo de alcohol y drogas al volante.
lunes 08 de septiembre de 2025

Con un impactante simulacro de rescate vehicular protagonizado por Bomberos —donde se recreó un accidente contra un poste con personas heridas—, se dio inicio en Puerto Montt a la campaña “Septiembre sin accidentes”, una iniciativa que busca generar conciencia frente al aumento de siniestros viales durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

La Municipalidad de Puerto Montt instaló en el centro de la ciudad un vehículo accidentado como acción simbólica para sensibilizar a peatones y conductores sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea destacó la urgencia de la campaña:

“Más del 80% de los accidentes de la región ocurren en Puerto Montt, superando los 100 casos en este mes. Queremos que los puertomontinos tomen conciencia de lo que significa manejar en estado de ebriedad”.

Fiscalización y control

La directora regional de Senda, Maritza Canobra, señaló que se reforzarán los controles de alcohotest y narcotest en coordinación con Carabineros, quienes también insistieron en la responsabilidad de los conductores respecto al uso del cinturón de seguridad, sillas infantiles y otras medidas preventivas.

Por su parte, el teniente coronel Héctor Sánchez, subprefecto de Servicios de la Prefectura Llanquihue, llamó a recordar que las medidas de seguridad “no son solo posteriores a un accidente, sino que deben cumplirse siempre”.

Impacto en el suministro eléctrico

Uno de los efectos colaterales más recurrentes de los choques contra postes es el corte de energía eléctrica. Según Francisco Fernández, jefe de Clientes de Saesa, solo en el primer semestre se registraron más de 130 colisiones en Llanquihue y Palena, afectando a 130 mil personas, con interrupciones de hasta 9 horas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo, aseguró que contarán con dotaciones reforzadas 24/7 durante estas fiestas, y enfatizó la necesidad de fomentar una verdadera cultura preventiva en la comunidad.

¿Qué opinión tienes sobre esta nota?