Jueves, Junio 13, 2024
9.6 C
Santiago

Republicanos se consolida como el partido con mayor identificación de los chilenos

De acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), Republicamos se instala como el partido con mayor identificación en la población chilena (10%).

Más Leídas

El Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló los resultados de su Estudio Nacional de Opinión Pública que correspondiente a junio y julio de 2023.

Según la medición, los chilenos ahora se identifican más fuertemente con el Partido Republicano.

Solo hubo una diferencia del 2 por ciento entre noviembre y diciembre de 2022 y junio y junio de 2023, lo que se considera una diferencia estadísticamente significativa.

El Partido Socialista, que se mantuvo estable en el 4%, ocupa el segundo lugar en la lista. El Partido Comunista, Renovación Nacional, UDI, Democracia Cristiana y Partido Popular tienen cada uno el 3% de los votos.

Además, se preguntó a los encuestados en qué parte del espectro político se ubicaban, siendo 1 la izquierda y 10 la derecha.

El 19 % de los encuestados se clasificaron entre 1 y 4, el 36 % entre 5 y 6 y el 19 % entre 7 y 10. El 25 % de los encuestados no sabe o no responde.

Aprobación al presidente Boric sube 5 puntos

Por 5 puntos porcentuales sobre la encuesta anterior aprueban ahora la gestión del presidente Gabriel Boric.

Su porcentaje aumentó del 22 por ciento en noviembre y diciembre de 2022 al 27 por ciento, según los datos presentados el jueves.

De manera similar, aunque no estadísticamente significativa, la desaprobación del liderazgo del presidente de la nación aumentó del 61 al 62 por ciento.

La figura política cuya evaluación negativa aumentó más, del 9 al 37 por ciento, fue Mario Marcel, el ministro de Hacienda.

Sigue siendo el secretario de Estado mejor considerado (33 por ciento), por delante de Camila Vallejo (27 por ciento), Jeannette Jara (31 por ciento) y Álvaro Elizalde (28 por ciento).

Síguenos enspot_img

Última Hora