Internacional

¿Afectará a Chile? Bancos en EE.UU. se van quiebra y crece la incertidumbre en el mundo

El presidente Joe Biden dijo que el sistema bancario esta "seguro", pero buscará la rendición de cuentas después de la segunda falla más grande en la historia en el país norteamericano.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha tratado de disipar los temores sobre una posible crisis financiera tras el rápido colapso de dos importantes bancos de los Estados Unidos, diciendo que los clientes estarán protegidos y pueden confiar en que el sistema bancario del país es “seguro”.

Durante una breve conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado lunes, Biden dijo que buscaría hacer que los responsables rindan cuentas y presionar para una mejor supervisión y regulación de los bancos más grandes, mientras que también prometió que “los contribuyentes no soportarán pérdidas”.

Los reguladores de EE.UU. cerraron el Silicon Valley Bank (SVB) el viernes después de que experimentó una corrida bancaria tradicional, donde los depositantes se apresuraron a retirar sus fondos de una sola vez, la segunda mayor quiebra bancaria en la historia del país, solo detrás de la quiebra de Washington Mutual en 2008.

Pero el derramamiento de sangre financiero fue rápido ya que Signature Bank, con sede en Nueva York, también quebró.

El lunes por la mañana, Biden dijo a los periodistas que “todos los clientes que tenían depósitos en estos bancos pueden estar seguros, estar seguros, estarán protegidos y tendrán acceso a su dinero a partir de hoy”. Esto incluye a las pequeñas empresas en los EE. UU., dijo.

Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesite”, dijo Biden.

El discurso del presidente de EE.UU. se produjo después de que las medidas tomadas el fin de semana por Washington para garantizar depósitos en el prestamista centrado en tecnología colapsado SVB no lograron tranquilizar a los inversores sobre la salud de otros bancos en todo el mundo.

Con más de 110 mil millones dólares en activos, Signature Bank es el tercer banco más grande en quiebra en la historia de los EE. UU. Otro banco asediado, First Republic Bank, anunció el domingo que había reforzado su salud financiera al obtener acceso a financiamiento de la Reserva Federal.

En un esfuerzo por reforzar la confianza, la Fed, el Departamento del Tesoro de EE UU. y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) dijeron el domingo que todos los clientes de SVB estarían protegidos y tendrían acceso a su dinero.

El equipo económico de Biden trabajó con los reguladores durante el fin de semana en las medidas, que incluyeron la garantía de depósitos en ambos bancos, la creación de una nueva instalación para dar acceso a los bancos a fondos de emergencia.

Publicado por