Sábado, Junio 15, 2024
12.9 C
Santiago

Banco Central emite alerta para Chile: Habrá una importante recesión económica

La alarma del organismo está en medio de la inflación que existe en el país, y que solo mejorará el próximo año, lo que por ahora la inflación seguirá elevándose.

Más Leídas

recesión económicaLa economía de Chile entrará en recesión, dijo el Banco Central frente al Congreso el miércoles pasado, la cual también habían advertido en su Informe de Política Monetaria (IPoM).

La alarma del organismo está en medio de la inflación que existe en el país, y que solo mejorará el próximo año, lo que por ahora la inflación seguirá elevándose.

¿Qué es una recesión económica?

Según la definición de la Real Academia Española (RAE), una recesión se define como: “En general, una depresión de la actividad económica tiende a ser temporal”.

Sin embargo, una analista economía de la Universidad Andrés Bello, dijo que “no hay consenso técnico para hablar de recesión“.

En este caso, apuntó que, “es comprensible cuando la actividad económica del país se contrae en tres meses”.

También, dijo que esto sucede “cuando tenemos una contracción respecto al año anterior”.

¿Qué efecto tiene en el país?

El estancamiento del crecimiento económico es un factor que afectaría a la mayoría de los chilenos, ya que puede conducir a menores ventas y un masivo aumento del desempleo.

Una de las cosas que nos preocupaba del último IMACEC era que nos decía que los empleos que se generaban eran muy volátiles”, explicó la analista.

Aun así, subrayó que “no existe un estándar común para decir que técnicamente estamos en una recesión“.

Finalmente, el informe destaca que las personas y las empresas están pagando un alto precio por la inflación, especialmente aquellas con menos recursos.

Por esta razón, el Banco señaló que la continuación del patrón inflacionario actual será costosa, “A medida que los hogares y las empresas se acostumbren y sepan anticipar a mayores velocidades de incrementos de los precios de forma permanente, los costos de reducir la inflación —reflejados en la capacidad de crear empleos, aumentar los salarios”.

Síguenos enspot_img

Última Hora