Jueves, Abril 18, 2024
18.2 C
Santiago

FMI arremetió contra los retiros de fondos de AFP: ”Estos favorecieron solo a los hogares de renta alta”

Más Leídas

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó la aprobación de los tres retiros de fondos de las AFP en Chile.

Donde también abordó los giros autorizados en Perú, “estos favorecieron sobre todo a los hogares de renta alta y se espera que erosionen la capacidad de ambos sistemas (Chile y Perúpara producir pensiones futuras adecuadas”, consignaron.

El organismo multilateral observa que aunque en Chile los retiros compensaron las pérdidas de ingresos, “no fueron un instrumento específico para apoyar a los hogares de bajos ingresos e informales”, por cuanto ”el grueso de los retiros correspondió a los hogares de los quintiles superiores de la distribución de ingresos”, indicaron.

Por otra parte, proporcionó la liquidez de sobra a los hogares, lo que es evidente al mirar el aumento de los depósitos a la vista, que pasaron “de un promedio de 12 por ciento entre enero de 2011 y diciembre de 2019, a un promedio de más de 50 por ciento en los meses posteriores a la aprobación del primer retiro”.

Por último, el organismo destaca el rol de los bancos centrales de Chile y Perú en el proceso de liquidación de activos para los pagos de fondos a los afiliados, puesto que “el potencial impacto adverso de las retiradas en los mercados financieros”, cerraron.

Síguenos enspot_img

Última Hora