Miércoles, Marzo 27, 2024
27.7 C
Santiago

El 28 de agosto de 1982 fue el día en que Sebastián Piñera fue “prófugo de la Justicia”

Más Leídas

El 28 de agosto del 2020 se cumplió un nuevo aniversario de la gran “huida de Piñera de la justicia”, cuando prefirió declararse prófugo de la Justicia por el escándalo del “Banco de Talca”, que tiene manchado su pasado.

En los ’80 el Banco de Talca que se encontraba en “cesación de pagos” y que afectaban al Banco Central. La información de la época revela que a octubre de 1981, la deuda superaba los US$38 millones en esa época. 

Sebastián Piñera entre marzo de 1979 y septiembre de 1980 fue el gerente general del Banco de Talca. En esos años quedaron al descubierto las “empresas de papel” que podría calzar con la actual denominación de “ideológicamente falsas”.

Este caso judicial se originó a partir de una querella presentada por el liquidador del banco, Eugenio Silva Risopatrón, quien actuó en representación de la SBIF.

El actual presidente de nuestro país Sebastián Piñera, había partido en la vida de los negocios y no lo hacía de la mejor manera, así lo dejaba al descubierto el ministro Luis Correa Bulo, que el 28 de agosto de 1982 lo declaró reo y ordenó su arresto por fraude en contra del Banco de Talca.

Según destaca Infogate, Piñera simplemente se fugó y se “ocultó de la justicia” durante dos semanas. Una estrategia judicial que elaboró para que sus abogados pudieran interponer un recurso de amparo en el que se garantizara su libertad.

La Primera Dama Cecilia Morel en ese entonces fue quien confirmó la fuga de su marido: “Se entrevistó a doña María Cecilia Morel Montes, chilena nacida el 14.01.54, quien manifestó: ‘Efectivamente el 28 de agosto mi esposo tomó conocimiento de su orden de detención por lo que abandonó este domicilio sin rumbo conocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, pues ni siquiera se despidió de mí, ni tampoco me dio explicaciones de su determinación. No sé en qué lugar se encuentra, pero sí sé que con sus abogados tratan de dar solución a su situación. El 29 de agosto me enteré por la prensa sobre la causa que estila mi marido”.

Banco de Talca 1982

En la investigación, la Justicia pudo establecer que el Banco –en esa época- tenía prestado más de US$200 millones a empresas relacionadas. Había quintuplicado su capital y reservas cuando la ley tenía como límite máximo el 25% del capital.

Piñera sigue prófugo de la justicia

El día 3 de septiembre de 1982 los abogados de Piñera presentaron el recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, eso mientras la policía buscaba al prófugo. El 8 de septiembre, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso, y Piñera continuaba arrancando.

En el año 2009 dio una entrevista acerca de este pasado que lo tiene manchado,

“Fui víctima de una acto injusto, ilegal y arbitrario, por parte de un juez que tiene el triste récord de ser el único ministro de la Corte Suprema destituido por corrupción por sus propios pares”, dijo Piñera a la prensa en 2009.

“Hoy, casi 30 años después, y con muy mala leche, algunos tratan de revivir esta injusticia”, indicó Piñera, afirmando que “frente a ese abuso, lejos de intentar eludir la acción de la justicia -como con mala intención sostienen algunos- hice justamente lo contrario, recurrí a los máximos tribunales de justicia, en búsqueda, precisamente de justicia y de amparo”, explicó.

Síguenos enspot_img

Última Hora