Lunes, Abril 15, 2024
13 C
Santiago

CIPER: Tasa de mortalidad de los hospitales públicos duplica a la de las clínicas

Más Leídas

En una nueva investigación, CIPER reveló que la tasa de mortalidad en los hospitales públicos duplica a las clínicas, con una diferencia abismante.

Según informan, los casos extremos son el Hospital Padre Hurtado (25,1%) y Clínica Las Condes (5%), con una diferencia del 20,1% en su tasa de mortalidad, a eso se le suma en el Hospital San José donde había ningún ventilador mecánico disponible. Seis pacientes con Covid en estado crítico necesitaban con urgencia ser ventilados, pero no había espacio en el lugar.

Ante la situación, CIPER recopiló datos sobre la tasa de mortalidad de pacientes con Covid en diferentes hospitales y clínicas metropolitanas.

El Hospital Padre Hurtado registraba al 19 de junio una tasa de mortalidad hospitalaria de pacientes con Covid de 25,1%, a la misma fecha la Clínica Las Condes reportaba una tasa de 5%.

El resto de los hospitales públicos cuyas tasas de mortalidad pudo obtener a través de reportes oficiales son el San José con 21,3%; Del Salvador, con 20,1%; la ex Posta Central con 17,7%; el San Juan de Dios con 18%; y el Sótero del Río, con un 10%.

A excepción del Hospital Sótero del Río, todo el resto de recintos públicos superan por lejos las tasas de mortalidad reportadas por las clínicas de Santiago. Desde el Grupo Banmédica  (clínicas Santa MaríaDávilaVespucioVidaíntegra y otras dos fuera de la RM), señalaron que su tasa promedio era de 8,9%, la Clínica Universidad de Los Andes un 9,7%, y la Clínica Indisa señaló tener una tasa de mortalidad hospitalaria de 12%.

Síguenos enspot_img

Última Hora