Miércoles, Junio 19, 2024
12.5 C
Santiago

Según los resultados preliminares de la IFR, las empresas estadounidenses realizan grandes inversiones en robots

Más Leídas

  • La instalación de robots en empresas manufactureras aumenta un 12 %
  • La industria eléctrica y electrónica registra un fuerte crecimiento

CHICAGO–(BUSINESS WIRE)–Las empresas manufactureras de Estados Unidos han invertido mucho en más automatización: la instalación total de robots industriales aumentó un 12 %, y se alcanzaron las 44 303 unidades en 2023. El sector número uno en adopción es el automovilístico, seguido por la industria eléctrica y electrónica. Se trata de resultados preliminares presentados por la Federación Internacional de Robótica (International Federation of Robotics, IFR).


“Estados Unidos ostenta una de las industrias manufactureras más avanzadas del mundo”, señala Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica (IFR). “La primera perspectiva de la IFR sobre los resultados preliminares muestra nuevamente una importante demanda de robótica en todos los segmentos principales de la fabricación estadounidense en 2023”.

Sector automovilístico estadounidense

Las ventas en el segmento de automoción aumentaron un 1 %, con una cifra récord de 14 678 robots instalados en 2023. Esto se produce después de que las instalaciones en 2022 se dispararan un 47 % hasta alcanzar las 14 472 unidades. La cuota de mercado de los fabricantes de automóviles y componentes alcanzó el 33 % de todas las instalaciones de robots industriales en Estados Unidos en 2023. Estados Unidos es el segundo país del mundo con mayor volumen de producción de automóviles y vehículos ligeros, después de China.

“En la actualidad, los fabricantes de automóviles invierten en robótica para impulsar la transición al vehículo eléctrico y responder a la escasez de mano de obra”, explica Marina Bill.

Industria eléctrica y electrónica estadounidense

Los robots instalados en la industria eléctrica y electrónica aumentaron un 37 % hasta alcanzar las 5120 unidades en 2023. Esta cifra se acercó al nivel récord anterior a la pandemia de 5284 unidades, observado en 2018. El último resultado representa una cuota de mercado del 12 % de todos los robots industriales instalados en la industria manufacturera estadounidense.

Canadá y México

La instalación de robots en Canadá alcanzó las 4616 unidades, un aumento del 43 %. La industria del automóvil representa el 55 % de las instalaciones de robots del país. Las ventas al sector de la automoción aumentaron un 99 %, con 2549 unidades instaladas en 2023. En este caso, se trata de un máximo histórico.

Las instalaciones de robots en la industria manufacturera de México se mantienen casi sin cambios con 5868 unidades en 2023. El principal sector en adopción de robots del país es la industria automotriz que representó el 69 % de las instalaciones en 2023: las ventas alcanzaron las 4068 unidades (-0 %) en 2023, el tercer mejor resultado desde el nivel máximo de 4805 unidades en 2017.

AUTOMATE Show Chicago: 6-9 de mayo de 2024

Stand n.º 2790 de la IFR en McCormick Place.

TEXTO COMPLETO del comunicado de prensa en: https://ifr.org/ifr-press-releases/

Acerca de IFR

www.ifr.org

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

International Federation of Robotics
RESPONSABLE DE PRENSA

Carsten Heer

+49 (0) 40 822 44 284

[email protected]

Síguenos enspot_img

Última Hora