El informe 2024 de Thales sobre amenazas a la seguridad de los datos revela un aumento de los ataques de ransomware, ya que los fallos de cumplimiento dejan a las empresas vulnerables a las brechas

DTR_PR_image
DTR_PR_image
miércoles 20 de marzo de 2024

  • Aumento del 27 % de las empresas que fueron víctimas de un ataque de ransomware el año pasado, con un 8 % que pagó el rescate
  • El 43 % de las empresas no superó una auditoría de cumplimiento el año pasado, y esas empresas tienen 10 veces más probabilidades de sufrir una filtración de datos
  • Por segundo año consecutivo, el error humano es la principal causa de las filtraciones de datos

MEUDON, Francia--(BUSINESS WIRE)--Thales anunció hoy la publicación del Informe 2024 de Thales sobre amenazas a la seguridad de los datos, su informe anual sobre las últimas amenazas a la seguridad de los datos, tendencias y temas emergentes, basado en una encuesta realizada a casi 3000 profesionales de TI y seguridad de 18 países y 37 sectores. Según el informe de este año, el 93 % de los profesionales de TI cree que las amenazas a la seguridad están aumentando en volumen o gravedad, lo que supone un aumento significativo respecto al 47 % del año pasado.

Las amenazas siguen aumentando en volumen y gravedad

El número de empresas que sufren ataques de ransomware aumentó más de un 27 % el año pasado. A pesar de esta amenaza creciente, menos de la mitad de las organizaciones cuentan con un plan formal contra el ransomware, y el 8 % recurre al pago de las peticiones de rescate.

El malware destaca como la amenaza de más rápido crecimiento de 2024, ya que el 41 % de las empresas fueron testigos de un ataque de malware en el último año, seguido de cerca por el phishing y el ransomware. Los activos en la nube, incluidas las aplicaciones SaaS, el almacenamiento basado en la nube y la gestión de infraestructuras en la nube, siguen siendo los principales objetivos de estos ataques.

El informe muestra que, por segundo año consecutivo, el error humano sigue siendo la principal causa de las filtraciones de datos, ya que el 31 % de las empresas lo señalan como la causa principal.

Estos datos proceden del Informe 2024 de Thales sobre amenazas a la seguridad de los datos, elaborado por 451 Research. El informe arroja luz sobre cómo las empresas están adaptando sus estrategias y prácticas de seguridad de datos en respuesta a un panorama de amenazas en evolución.

El cumplimiento es la clave de la seguridad de los datos

El estudio revela que más de dos quintas partes (43 %) de las empresas no han superado una auditoría de conformidad en los últimos doce meses, lo que pone de manifiesto una correlación muy clara entre la conformidad y la seguridad de los datos.

De los que no habían superado una auditoría de conformidad en los últimos doce meses, el 31 % había sufrido una infracción ese mismo año. Esto contrasta con solo el 3 % de los que habían superado las auditorías de cumplimiento.

La complejidad operativa sigue causando quebraderos de cabeza