Detienen a adolescente de 16 años por parricidio de mujer en exclusivo condominio de Puerto Varas
Una adolescente de 16 años fue detenida durante la tarde de este jueves por la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, tras ser identificada como la principal sospechosa del parricidio de su madre, una mujer de 33 años, ocurrido el pasado 30 de octubre en el Club de Campo Residencial de Puerto Varas.
De acuerdo con la investigación, la joven se encontraba prófuga desde el día del crimen, hasta que detectives lograron ubicarla en el centro de Puerto Montt, tras un intenso operativo coordinado con el Ministerio Público.
La imputada fue detenida y trasladada a dependencias de la PDI para luego ser puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, donde este viernes enfrentará su control de detención y formalización por el delito de parricidio.
El caso se remonta al jueves 30 de octubre, cuando personal de la PDI, junto a la Fiscalía Local de Puerto Varas, concurrió hasta el exclusivo condominio Club de Campo Residencial, donde fue hallado el cuerpo de la víctima en el interior de su vivienda.
El Comisario Carlos Saavedra, de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, explicó que tras el levantamiento de evidencia y pericias realizadas en el sitio del suceso, se determinó que la mujer murió a causa de un “traumatismo craniofacial por proyectil balístico de tipo homicida”, diagnóstico que luego fue confirmado por el Servicio Médico Legal de Puerto Montt.
Según precisó el comisario Saavedra, el esclarecimiento del caso fue resultado de un extenso trabajo investigativo, que incluyó el análisis de testigos, pericias balísticas, georreferenciación de dispositivos electrónicos y apoyo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
“Gracias a las diligencias realizadas y a la coordinación con la Fiscalía, se logró determinar la participación de la adolescente y reconstruir la dinámica del hecho”, detalló Saavedra.
El Ministerio Público solicitará medidas cautelares proporcionales a la gravedad del delito, considerando la edad de la imputada. En caso de confirmarse el parricidio, la adolescente podría enfrentar una sanción en régimen de responsabilidad penal adolescente, de acuerdo con la Ley N° 20.084.