2025-10-02

Presidente Boric por desaparición de Julia Chuñil: “Estamos todos preocupados, exigimos la verdad”

El presidente pidió justicia en la desaparición de Julia Chuñil, dirigente mapuche de Máfil. Un audio filtrado complica a un empresario forestal que habría confesado que la mujer fue “quemada”.

El presidente Gabriel Boric pidió justicia en la desaparición de Julia Chuñil, dirigente mapuche de Máfil. Un audio filtrado complica a un empresario forestal que habría confesado que la mujer fue “quemada”.

A casi un año de la desaparición de la dirigente mapuche y defensora ambiental Julia Chuñil, nuevos antecedentes conmocionan al país. Este lunes, el presidente Gabriel Boric se refirió públicamente al caso, subrayando la necesidad de que se conozca “toda la verdad”.

“Nadie puede ser indiferente cuando desaparece una persona, como es el caso de Julia Chuñil. Estamos todos preocupados por su desaparición, por saber la verdad, qué pasó, dónde está”, declaró el Mandatario en La Moneda.

Chuñil, presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel, fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024, cuando ingresó a un predio forestal en la comuna de Máfil para buscar animales extraviados. Desde entonces, no hay rastro de su paradero.

La abogada querellante Karina Riquelme reveló la existencia de un supuesto audio filtrado en el que el empresario forestal Juan Carlos Morstadt Anwandter habría confesado que la activista fue “quemada”.

El registro provendría de una interceptación telefónica autorizada por la justicia, en la cual Morstadt le habría señalado a su padre: “La quemaron”. El empresario había sido previamente acusado de hostigar y amenazar a Chuñil antes de su desaparición.

La familia de la dirigenta emitió un comunicado en el que lamentaron profundamente la revelación:

“Con mucho dolor en nuestros corazones, después de meses de búsqueda incansable, marchas y apoyo solidario, hoy debemos enfrentar una verdad brutal”.

Boric pide justicia

El presidente Boric remarcó que no puede haber impunidad:

“Instamos a que las instituciones funcionen y aclarezcan toda la verdad. Julia Chuñil representa no solo al pueblo mapuche, sino a la gran mayoría de los chilenos y chilenas. Ella merece verdad y justicia”.

Con este nuevo antecedente, el caso de Julia Chuñil da un giro dramático, aumentando la presión política y judicial sobre el principal sospechoso y sobre la eficacia de la investigación.

Temas de esta nota
Te puede interesar