Miércoles, Abril 17, 2024
23.6 C
Santiago

¿Qué tipos de energía consume la minería de criptomonedas?

Más Leídas

CriptomonedasAlrededor del mundo se puede observar que minar criptomonedas involucra un gasto considerable a nivel energético. Muchos análisis se enfocan en decir que se consume bastante energía, pero pocas veces se comenta con detalles cuales son los tipos de energía que utiliza, cómo se compara con otros medios de pago, además de diferentes aspectos técnicos. Para empezar, es indispensable saber que el consumo energético se mide en teravatios por hora (TWh).

Luego se toma ese valor y se extiende para todo el año, con el fin de obtener la medición anual de la energía que usan las criptomonedas. Nada más el bitcoin emplea más TWh que diferentes países asiáticos como Malasia (sin contar lo que consumen las demás criptomonedas).

Este dato sirve de muestra para notar la actividad frenética que existe alrededor de estos recursos. Cabe recordar que como es un sistema descentralizado, ninguna entidad financiera aumenta las unidades disponibles o se encarga de la emisión de billetes, por lo que la producción se realiza por internet. Si uno va más allá, puede deducir que además de la red, se debe tener presente la luz y el desgaste que sufren los aparatos con e uso.

¿Cuáles son los tipos de energía más usados?

A nivel general, se usa más la energía hidroeléctrica para la generación de criptomonedas. Es decir, se aprovecha el agua contenida en represas o pozos para producir electricidad y que ésta llegue a los equipos que minan monedas de tipo crypto. Seguidamente se encuentra el gas, que representa un recurso natural. Se utiliza más que todo en la región de Norteamérica. Se sugiere hacer uso de las energías para tener criptomonedas e ir conociendo cómo se utilizan.

Por ejemplo: se puede entrar a https://bitiqapp.com/es/. La energía del sol es otra fuente importante de energía, a pesar de que aún no se han comercializado tanto los paneles solares (por lo menos, en regiones desfavorecidas). También están las energías eólicas y las provenientes del carbón, pero son menos usados que las mencionadas anteriormente.

Sin embargo, el carbón si se usa bastante en la región de Asia, donde hay varios países que minan criptomonedas constantemente. Lo ideal es que se consuman las energías renovables, principalmente por el hecho de que se pueden renovar; a diferencia de otras como el petróleo, que eventualmente se podría acabar.

¿Cuál es el impacto en el planeta?

Se calcula que el impacto con relación a la capa de ozono es considerable, dada la huella de carbono que se va dejando con el tiempo. En vista de ello, se han creado criptomonedas tales como la que se explica en este ensayo, con el fin de aminorar las consecuencias que puedan causar en el entorno.

Por más que parezca que las monedas de tipo crypto emplean demasiada energía, hay que reconocer que no consumen ciertos recursos como la madera, que se podría utilizar para producir la tinta de los billetes.

Aparte de que no se conectan máquinas especiales para imprimir cheques u otros instrumentos de pago utilizados por la banca. Otros canales de pago que tampoco utilizan estos recursos son los emisores de tarjetas, pero su consumo energético es menor que el de la minería de criptomonedas.

Por último, puede resultar preocupante ver cómo ha aumentado el uso de la energía eléctrica, en vista de los beneficios que tienen las criptomonedas. Varios podrían preocuparse por una falla energética o peor aún, un apagón. Claro está, no sería culpa de ninguna moneda crypto, sino de la estructura eléctrica que se tenga. Por esta razón, vale la pena estar preparado y adelantarse a posibles escenarios.

Síguenos enspot_img

Última Hora