fbpx
Jueves, Diciembre 9, 2021
20.4 C
Santiago
More

    Seguridad móvil: Cómo mantener tu Smartphone libre de amenazas y peligros

    TeléfonoActualmente nuestro teléfono móvil forma parte importante de nuestra vida, ya que este, mediante las diversas funciones que ofrece, nos ayuda en la realización, administración y agilización de diferentes actividades, facilitando en gran parte nuestra vida.

    Sin embargo, según la información recopilada por McAfee, compañía de software experta en seguridad informática, tan sólo  en este último año el aumento de malware ha crecido en más del 100% y la seguridad de los teléfonos celulares se ha vuelto crítica.

    En este aspecto, no es necesario ser una persona a cargo de datos confidenciales para volverse blanco de un ataque cibernético, ya que existen diversas razones para convertirse en uno, desde controlar datos comerciales hasta intentar apropiarse de su dinero e incluso para espiarlo manejando su información privada.

    En cualquier caso, los métodos que suelen utilizar los piratas informáticos para acceder a nuestros teléfonos móviles son abundantes, pero no completamente imposibles de poder combatir, algo que bien conoce Cristián Álvarez, Product Manager de Bombé Soluciones, representantes oficiales de AnyDesk en Chile, quien a continuación comparte sus mejores tips para evitar que alguien acceda a su aparato móvil de manera remota.

    Funciones de su teléfono inteligente que pueden mantenerlo a salvo

    • Pantalla de bloqueo: Este es el primer obstáculo que le ayudará a proteger sus datos. Es esencial asegurarse de mantener bloqueado nuestro teléfono inteligente cuando no lo estemos utilizando. Si este posee la opción de desbloquearse con tan solo aplicar nuestra huella digital o mediante reconocimiento facial ¡Usela! Ambas son buenas opciones. Por otra parte, si cuenta con contraseña numérica, se recomienda que esta se cambie regularmente.
    • Anclar pantalla: En caso de que alguien dentro de su propio hogar desee hacer uso de su celular, activar la función de anclar pantalla es ideal. De esta forma, incluso si sus hijos desean jugar en su teléfono, usted puede restringir el acceso a aplicaciones específicas.  
    • Por otra parte, bien sabemos que esto no es lo único que podría sucederle a su aparato móvil. En caso de ser víctima de un robo, también existen aplicaciones que pueden ayudar a resguardar sus datos.
    • Apps de rastreo: existen diversas aplicaciones que se pueden utilizar para identificar el paradero de su teléfono, encontrando su ubicación exacta.
    • Borrar datos de manera remota: la opción de borrar sus datos de manera remota también es una gran herramienta para resguardarlos de caer en las manos equivocadas. Si ya perdió su teléfono por lo menos no correrá el riesgo de perder sus datos.
    • Las funciones anteriormente mencionadas pueden ser de gran ayuda en tales situaciones, sin embargo, también somos conscientes de que nos encontramos muy propensos a ser engañados a manos de la propia tecnología de maneras muy sutiles y comunes, como la descarga de software, algo inofensivo en apariencia, pero que sin duda podría causar estragos en nuestros teléfonos y en nuestras vidas.

    “Ya sea que se trate de un correo electrónico fraudulento o una llamada telefónica, los estafadores podrían pedirle que descargue el software de acceso remoto y les otorgue acceso a su teléfono inteligente”, explica Cristián. Sin embargo, también existen mecanismos para hacer frente a esta compleja situación.

    Cabe destacar que, aún con la utilización de todas estas funciones todavía se puede caer en la trampa de los estafadores digitales, por lo que una muy buena opción es aprender a reconocerlos.

    Por este motivo, aquí te mostramos algunas señales de alerta que te ayudarán a identificar si algún extraño ha accedido a tu teléfono y cómo lograr detenerlo:

    • Aplicaciones desconocidas se ejecutan en segundo plano
    •  Su teléfono tiene un mayor tiempo de cierre y es más lento en general
    •  Aumento de la temperatura del dispositivo
    •   Disminución de la duración de la batería
    •  Ruidos o voces en las llamadas
    • Mensajes o ventanas emergentes inexplicables

    Si bien algunas de estás características pueden significar el deterioro de nuestro aparato móvil, puede que aún tenga dudas y más vale prevenir que lamentar. A raíz de esto, es que para evitar que continúen accediendo a su teléfono sin su consentimiento se recomienda eliminar el spyware, el cual puede encontrarse dentro de su móvil con los nombres de “pista”, “troyano” o simplemente “espía”. Si identifica este nombre, solamente debe proceder a eliminar la aplicación y ¡listo!

    Última Hora

    Otras noticias..