Jueves, Abril 18, 2024
23.3 C
Santiago

Día mundial de Lucha contra la Depresión: cómo tratar estos cuadros

Según datos de la OMS, más de 300 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la depresión.

Más Leídas

DepresiónCada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, el cual fue proclamado con la finalidad de sensibilizar y sobre todo prevenir estos cuadros, cuyas cifras se han elevado exponencialmente alrededor de todo el mundo.

Según datos de la OMS, más de 300 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la depresión, siendo considerada incluso como la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

Entre las características particulares de un cuadro depresivo se encuentran los trastornos del estado de ánimo, en donde se puede observar una interferencia excesiva de sentimientos como tristeza o melancolía en el día a día.

“Un cuadro depresivo se puede distinguir por una tristeza permanente, un aislamiento y una pérdida de interés por las actividades cotidianas, incluso por las que se disfrutaban realizar”, explica Raúl Sánchez, psiquiatra experto en trastornos del ánimo y director del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad.

Para su manejo, el psiquiatra enfatiza que, para cualquier caso, se requiere atención profesional especializada, quienes podrán indicar distintos tipos de tratamientos, como psicoterapia, tratamientos farmacológicos, seguimiento interdisciplinario, etc.

Con esta atención como base, Sánchez entrega ciertas recomendaciones que además los pacientes con un cuadro depresivo pueden seguir para conllevar este proceso de la mejor manera:

  • Seguir todas las indicaciones profesionales: es importante que quienes se encuentren un tratamiento con profesionales de salud mental, sigan al pie de la letra todas sus indicaciones, ya que, según explica el psiquiatra, es un proceso secuencial que requiere de ciertos parámetros.
  • Aceptar que es una etapa: es importante asimilar y ser consciente de que este cuadro es un periodo temporal y que no durará para siempre, por lo que mantener la esperanza también es uno de los tips entregados por el especialista.
  • Finalmente, Sánchez aconseja expresarse, buscar apoyo y sobre todo realizar actividades, pueden ser deportivas, inscribirse en algún curso o taller, etc.
Síguenos enspot_img

Última Hora