Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

COVID-19 aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según nuevo estudio

Después contraer el virus, algunos pacientes desarrollaron resistencia a la insulina y tenían niveles elevados de glucosa en sangre aunque no tenían antecedentes de diabetes.

Más Leídas

DiabetesSegún un estudio, las personas que han tenido COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio fue publicado en la revista ‘Diabetología’. Los estudios han demostrado que el páncreas humano también puede ser un objetivo del SARS-CoV-2 (virus del coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo severo).

Después de una infección por Covid-19, se ha observado un número reducido de gránulos secretores de insulina en las células beta y una alteración de la secreción de insulina estimulada por glucosa. Además, tras la enfermedad de la COVID-19, algunos pacientes desarrollaron resistencia a la insulina y tenían niveles elevados de glucosa en sangre aunque no tenían antecedentes de diabetes.

La infección por SARS-CoV-2 puede conducir a una fuerte liberación de sustancias de señalización proinflamatorias (citocinas). La activación del sistema inmunitario puede persistir durante meses después de una infección por SARS-CoV-2 y afectar la eficacia de la insulina (músculo, células grasas, hígado). Sin embargo, hasta la fecha, no estaba claro si estos cambios metabólicos son transitorios o si la enfermedad de Covid-19 aumenta el riesgo de diabetes persistente.

Para investigar esta pregunta, investigadores del Centro Alemán de Diabetes (DDZ), el Centro Alemán de Investigación de Diabetes (DZD) e IQVIA (Fráncfort) realizaron un estudio de cohorte retrospectivo. El estudio de cohorte incluyó un panel representativo de 1171 prácticas médicas en toda Alemania (marzo de 2020 a enero de 2021: 8,8 millones de pacientes). El seguimiento continuó hasta julio de 2021.

“El objetivo de nuestro estudio fue investigar la incidencia de diabetes después de la infección por SARS-CoV-2”, dijo el primer autor Wolfgang Rathmann, jefe del Grupo de Investigación en Epidemiología del DDZ. Como grupo de control, los investigadores seleccionaron a personas con infecciones del tracto respiratorio superior (AURI), que también son causadas con frecuencia por virus. 

Las dos cohortes se emparejaron por sexo, edad, seguro médico, mes de diagnóstico de Covid-19 o AURI y comorbilidades (obesidad, hipertensión, colesterol alto, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular). Los pacientes en terapia con corticosteroides fueron excluidos del estudio.

Durante el período de estudio, 35.865 personas fueron diagnosticadas con Covid-19. “Nuestros análisis mostraron que los pacientes con Covid-19 desarrollaron diabetes tipo 2 con más frecuencia que las personas con AURI. La incidencia de diabetes con infección por Covid-19 fue de 15,8 en comparación con 12,3 por 1000 personas por año con AURI.

El análisis estadístico resultó en una tasa de incidencia (TIR) ​​de 1,28. En pocas palabras, esto significa que el riesgo relativo de desarrollar diabetes tipo 2 fue un 28 por ciento más alto en el grupo de Covid-19 que en el grupo grupo AURI”, dijo Rathmann.

Síguenos enspot_img

Última Hora