Lunes, Abril 15, 2024
18.9 C
Santiago

Michelle Bachelet desiste participar del Comité de Expertos: “Gente nueva se necesita”

La exmandataria dice estar “disponible a contribuir” en la elaboración de una nueva constitución.

Más Leídas

Michelle BacheletEl papel de los expresidentes en la elaboración de la nueva constitución se ha afianzado en el debate público, e incluso algunos se han reunido con Ricardo Lagos, Eduardo Frey y Michelle Bachelet para alentarlos a que participen activamente en el proceso.

A ello aludió esta tarde la expresidenta, comenzando con su valoración de que diferentes fuerzas políticas habían logrado llegar a un acuerdo para sustituir la Constitución de 1980.

“Es importante llegar a un acuerdo, y aunque algunas personas prefieren ser parte del acuerdo que otras, creo que es una gran oportunidad para que aprendamos de las lecciones del pasado y veamos cómo podemos continuar refinando y mejorando nuestra democracia”, dijo Michelle Bachelet.

“El proyecto de reforma de la constitución definirá este comité de expertos y, por supuesto, la posterior elección directa de votantes también será clave”, señaló la ex comisionada para los Derechos de la ONU.

Su papel en el futuro consejo

“Mi partido me ha pedido que contribuya como expresidenta de la República, obviamente uno está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que decidiré en el futuro”, contó la ex jefa de Estado.

En esa línea, agregó, “yo creo que los expresidentes deberían poder ser consultados y opinar, como lo hemos hecho en el proceso anterior, en vez de ser un experto y no escribir una constitución o algo así, ese creo que debiera ser el rol de los expresidentes y no ser expertos. Esa es mi opinión personal”.

“En el futuro diría cuál es la mejor manera de aportar, pero también estamos en una democracia que necesita caras nuevas, voces nuevas, ideas nuevas y yo siempre estoy dispuesta a aportar, pero necesitando a los recién llegados” concluyó.

Síguenos enspot_img

Última Hora