Jueves, Abril 18, 2024
18.2 C
Santiago

Postergan plazo para propuestas ciudadanas para nueva Constitución

Más Leídas

constituyentesLas comisiones constituyentes ya entraron en el debate de fondo sobre las normas que propondrán para una nueva Carta Magna.

Este lunes debería haber comenzado la recepción de propuestas de la ciudadanía para incluir temas o normas en la nueva Constitución, pero se anunció una postergación en el plazo, para que la legitimidad del trabajo sea entregada por la propia ciudadanía.

El derecho a la vivienda, el uso del agua, salud, materias de género y mucho más, son las ideas que hoy ciudadanas y ciudadanos buscan incorporar en la Nueva Constitución. Así, este aplazamiento de fecha se alinea con la idea de contar con una participación representativa de los territorios del país.

Para Rodrigo Gil, abogado e impulsor de Imagina Chile, proyecto que impulsa la participación ciudadana y que hoy cuenta con más de 1700 ideas de las y los chilenos, comentó que “la extensión de plazo que se da para la presentación de iniciativas de norma constitucional, es una decisión que va en la línea de lo correcto, porque permite garantizar que efectivamente esté disponible la plataforma durante el tiempo de 60 días que establece el reglamento”.

“La alteración tiene como fin respetar el reglamento que se dictó en la constituyente y garantizar así un tiempo previo de recepción y reflexión de las propuestas ciudadanas y que estas sean consideradas para la construcción de la Nueva Carta Magna. Con este cambio se asegura que los 60 días están garantizados”, agregó.

Síguenos enspot_img

Última Hora