Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

¿Google se está muriendo? Al parecer el buscador ya no es lo que era antes

Si bien las acciones del gigante buscador se desplomaron en abril y aún no se ha recuperado. ¿Qué estará pasando?

Más Leídas

GoogleHay muchas maneras de ver lo que le esta sucediendo a una empresa. Uno son sus beneficios. Otro, el precio de sus acciones. Ninguno de los indicadores muestra que la perspectiva de la empresa matriz, Alphabet, sea demasiado preocupante, aunque el precio de sus acciones se desplomó en abril y aún no se ha recuperado.

También hay un termómetro, uno subjetivo, que es la experiencia de usar el producto. De hecho, aquí hay motivo de preocupación: el motor de búsqueda de Google ya no es la máquina confiable que brinda los mejores resultados en Internet en una décima de segundo.

Como se recuerda en este demoledor artículo de The Atlantic, en febrero, un ingeniero de la empresa llamado Dmitri Brereton escribió en su blog sobre el declive del motor de búsqueda de Google, en el que recopiló la teoría líder sobre  “los resultados de los productos son una mierda”

La publicación encabezó rápidamente los foros de tecnología como Hacker News, se compartió ampliamente en Twitter e incluso provocó una respuesta de Danny Sullivan, relaciones públicas de Google, que refutó una de las afirmaciones de Brereton.

Los usuarios confían más en los humanos que en Google

Según los ingenieros de Google, los usuarios han cambiado sus hábitos para obtener los resultados que buscan. En lugar de desplazarse por publicaciones largas llenas de anuncios emergentes y pasajes escritos en motores de búsqueda en lugar de humanos en busca de reseñas o recetas.

La mayoría de las personas que usan el truco de Reddit lo hacen por razones prácticas, pero también es un pequeño acto de protesta: es una forma de desafiar el complejo de la industria de la publicidad en línea y el SEO, y tratar de ingresar a un lugar que se siente más libre.

Lo único que no sabe es que el equipo de Reddit es demasiado perezoso para construir una interfaz de búsqueda decente“, dice la publicación.

“Google continúa brindando buenos resultados para muchas otras categorías, especialmente cuando se trata de información objetiva”, decía la publicación.

Sin embargo, la publicación decía que los usuarios no se dieron cuenta de que “se ha estado autocensurando y no ha buscado la mayor parte de lo que estaría buscando”, agregaron.

“Para ser justos, esto podría ser un problema para cualquier motor de búsqueda, pero uno esperaría que Google proponga un algoritmo que no sea fácil de manipular”, dice.

“Google ya no produce resultados de búsqueda de alta calidad en una gran cantidad de categorías importantes”, dijo Sebel.

¿Será el principio del fin?

Google creó el exitoso sistema operativo móvil, cartografió el mundo, cambió la forma en que enviamos correos electrónicos y almacenamos fotos, y trató de construir autos autónomos, con diversos grados de éxito.

En el proceso, la empresa ha recopilado cantidades masivas de datos sobre miles de millones de personas (a menudo sin su conocimiento), pero la empresa matriz de Google, Alphabet, sigue siendo en gran medida un negocio de publicidad basado en motores de búsqueda.

En 2020, la compañía ganó $147 mil millones solo con publicidad, o alrededor del 80% de sus ingresos totales. La mayoría de los productos de la compañía de tecnología (Maps, Gmail) son caballos de Troya para el gran negocio de la publicidad personalizada.

Síguenos enspot_img

Última Hora