Jueves, Marzo 28, 2024
27.9 C
Santiago

Líderes mundiales critican la prohibición a Donald Trump por parte de Twitter

Más Leídas

Donald Trump

El 8 de enero de este año Twitter suspendió la cuenta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tres días después de que pidió a sus seguidores en Twitter que marcharan hacia el edificio del Capitolio de dicho país.

Después de una revisión de cerca de los tweets recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, dijo Twitter.

Miles de alborotadores asaltaron violentamente el edificio del Capitolio el miércoles, lo que obligó a los legisladores a ser trasladados a un lugar seguro o esconderse debajo de los muebles. Cinco personas murieron.

La medida aisló a Trump de sus casi 90 millones de seguidores en la plataforma. Facebook había emitido una medida similar, prohibiéndolo en su sitio de redes sociales, al menos por el resto de su tiempo en el cargo, que finaliza el 20 de enero.

También desató una ola de reacciones de funcionarios y líderes mundiales. Como varios dieron la bienvenida a la medida, muchos, entre ellos los críticos del líder divisivo, criticaron la acción como motivada políticamente y como una violación a la libertad de expresión.

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que la decisión de Twitter de prohibir a Trump en su plataforma es “problemática”, y agregó que la libertad de opinión es de “importancia elemental”.

Este derecho fundamental puede ser intervenido, pero de acuerdo con la ley y dentro del marco definido por los legisladores, no de acuerdo con una decisión de la administración de las plataformas de redes sociales”, dijo Steffen Seibert a los periodistas en Berlín. “Visto desde este ángulo”, dijo, “el canciller considera problemático que las cuentas del presidente de Estados Unidos ahora hayan sido bloqueadas permanentemente”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión de prohibir a Trump en los sitios de redes sociales y agregó que era una “mala señal” que las empresas privadas tengan la autoridad para censurar opiniones.

No me gusta que nadie sea censurado o que le quite el derecho a publicar un mensaje en Twitter o Facebook. No estoy de acuerdo con eso, no lo acepto”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa regular el viernes.

Un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que aunque las empresas de redes sociales tienen derecho a moderar su contenido, también deben ser responsables de cómo hacen cumplir las reglas.

Las empresas de redes sociales tienen derecho a tomar sus propias decisiones de moderación”, dijo el portavoz el martes.

Las empresas de redes sociales deben ser responsables de la aplicación coherente, transparente y eficaz de sus términos y condiciones”.

El hijo mayor de Trump, Donald Jr, ha estado lanzando una serie de tuits condenando la medida. En su primer tuit, dijo que la libertad de expresión “ya no existe en Estados Unidos”. Desde entonces, ha estado tratando de obtener apoyo haciendo que la gente busque información en el sitio web donjr.com.

El hijo de Jair Bolsonaro, el presidente de extrema derecha de Brasil, Eduardo Bolsonaro calificó a Twitter de autoritario y tuiteó: “Un mundo en el que Maduro está en las redes sociales, pero Trump está suspendido no puede ser normal”.

Síguenos enspot_img

Última Hora