Detienen a hombre sorprendido intentando provocar un incendio en Penco

Vecinos alertaron a Carabineros y Bomberos, evitando a tiempo una posible emergencia mayor en el sector Cancha El Cura.
martes 20 de enero de 2026

Un grave hecho se registró durante la noche de este lunes en la comuna de Penco, región del Biobío, donde un hombre fue detenido tras ser sorprendido presuntamente intentando iniciar un foco de incendio en plena vía pública.

De acuerdo con información entregada por Carabineros, el procedimiento se desarrolló en el sector Cancha El Cura, lugar donde vecinos advirtieron movimientos sospechosos del individuo y dieron aviso oportuno a las autoridades.

Gracias a la rápida reacción de la comunidad y al trabajo conjunto entre personal policial y Bomberos, se logró evitar que la situación escalara a una emergencia mayor.

Testigos del sector alertaron que el sujeto estaba manipulando elementos inflamables con la aparente intención de encender fuego en un área cercana a viviendas y vegetación.

Ante el aviso, efectivos de Carabineros acudieron de inmediato al lugar y lograron sorprender al hombre en plena acción, procediendo a su detención.

El mayor de Carabineros, Bruno Gallardo, explicó que al momento del arresto se le incautaron distintos objetos que reforzarían la hipótesis de un intento deliberado de incendio.

“Se le incautó un encendedor, con el cual presuntamente estaba iniciando fuego, además de una bolsa de nylon que contenía un cable con cobre en su interior”, detalló el oficial.

Tras el procedimiento, el detenido fue trasladado hasta la Tercera Comisaría de Penco, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

Antecedentes penales del detenido

Según información policial, el hombre de 50 años registra un historial previo con la justicia por diversos delitos, entre ellos hurto, consumo de drogas y robo de uso de bienes nacionales.

Debido a los antecedentes y a las circunstancias del procedimiento, no se descarta que pueda tener relación con otros hechos similares ocurridos en la zona.

Las autoridades investigan si su actuar estaba vinculado a la intención de generar un incendio forestal de mayor magnitud, considerando el complejo escenario que vive el país en materia de emergencias.

Autoridades condenan lo ocurrido

El caso generó inmediata reacción de las autoridades locales y nacionales.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, calificó el hecho como “extremadamente grave” y valoró la rápida acción de los vecinos, que permitió frenar a tiempo una posible tragedia.

“Fue fundamental la colaboración de la comunidad. Gracias a ellos se pudo evitar un daño mayor”, señaló el jefe comunal.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, también se refirió a la detención y envió un mensaje claro respecto a este tipo de delitos.

“Carabineros ha detenido a una persona sorprendida con la intención de provocar un incendio en Penco. Estos hechos no quedarán en impunidad y se llevarán adelante todas las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido”, afirmó la autoridad.

El imputado permanece detenido y durante la mañana de este martes 20 de enero será puesto a disposición de la justicia para su control de detención, instancia en la que se determinarán los cargos formales y las medidas cautelares correspondientes.

¿Qué opinión tienes sobre esta nota?