Incendio forestal en Cerro Maule supera las 1.100 hectáreas y obliga a evacuar sectores poblados

El incendio forestal en Cerro Maule sigue activo, ha consumido más de 1.100 hectáreas y mantiene evacuaciones por alerta SAE.
jueves 25 de diciembre de 2025

El incendio forestal que afecta al sector de Cerro Maule, en la comuna de Maule, continúa fuera de control y mantiene en máxima alerta a las autoridades regionales, debido a su rápida propagación y cercanía con zonas habitadas.

Así lo confirmó el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, quien describió un escenario complejo en el que el fuego ha consumido más de 1.127 hectáreas, obligando a la evacuación preventiva de sectores poblados, entre ellos el Loteo San Francisco, tras la activación de una alerta SAE.

En el combate del siniestro trabajan actualmente 27 brigadas de Bomberos, con cerca de 50 voluntarios, además de cinco brigadas de Conaf y una unidad del Ejército de Chile, reflejando la magnitud del operativo desplegado en la zona.

Pese a estos esfuerzos, la autoridad explicó que el incendio presenta alta resistencia al combate, principalmente por la intensidad calórica, la topografía del cerro y las condiciones meteorológicas adversas.

“Durante la noche el incendio se mantuvo activo y el trabajo fue extremadamente arduo. La intensidad del fuego no permitía que los equipos terrestres se acercaran, por lo que gran parte del combate se concentró en el apoyo aéreo”, detalló Aqueveque.

Hasta ahora, el incendio ha provocado la destrucción de dos segundas viviendas y dos bodegas, además de afectar una barraca que almacenaba maquinaria pesada, incrementando el impacto material del siniestro.

Ante este escenario, el uso de retardantes aéreos, lanzados desde helicópteros y un avión Supertanker, ha sido clave para contener el avance de las llamas hacia sectores residenciales.

“Varias familias nos señalaron que gracias al efecto del retardante el fuego no alcanzó viviendas en sectores como Doña Ignacia y Don Humberto”, indicó el delegado presidencial.

La situación se mantiene altamente preocupante, ya que para las próximas horas se esperan temperaturas de hasta 33 grados, junto a vientos y baja humedad, factores que podrían reactivar focos o acelerar la propagación del incendio.

“Las condiciones de esta tarde serán igual de complejas que las de ayer, por lo que estamos muy preocupados”, advirtió Aqueveque.

El incendio se originó durante la jornada del miércoles, día en que también se registraron focos en los sectores Chacarillas de Maule y Vara Gruesa de Linares. Estos últimos lograron ser contenidos, tras afectar cerca de 30 hectáreas en total.

Las autoridades reiteraron el llamado a respetar las evacuaciones, mantenerse informados por canales oficiales y denunciar cualquier comportamiento negligente que pueda provocar nuevos focos de incendio.

Temas de esta nota
¿Qué opinión tienes sobre esta nota?