Explosión de gas provoca incendio en pleno centro de Puerto Montt: dos heridos y 63 trabajadores afectados

Una explosión de gas desató un incendio en el restaurante El Tablón del Ancla, en el centro de Puerto Montt. Dos trabajadores resultaron heridos, uno de ellos grave.
miércoles 29 de octubre de 2025

Un violento incendio, presuntamente originado por la explosión de una bombona de gas, destruyó la tarde de este martes 28 de octubre los locales comerciales “El Tablón del Ancla” y “Puerto Home”, ubicados en la intersección de O’Higgins y Antonio Varas, en pleno centro de Puerto Montt.

La emergencia dejó dos trabajadores lesionados, uno de ellos en estado grave por quemaduras en las vías respiratorias, y provocó la pérdida total del inmueble. En total, 63 personas quedaron sin su fuente laboral tras el siniestro.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el fuego se habría originado por el estallido de una bombona de gas de la empresa Abastible, que se encontraba junto a otros tres cilindros en el patio interior del edificio.

La propietaria y representante legal de El Tablón del Ancla, Catalina Kusch de la Puente, confirmó la situación de los heridos:

“En su mayoría están bien, pero hubo dos accidentados y uno está grave. Lo único que me preocupa hoy es esa persona, porque tiene las vías respiratorias quemadas”, relató con visible angustia.

El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Daniel Hurtado, calificó la emergencia como “compleja”, debido a que el siniestro afectó un inmueble de gran tamaño, de madera y con alto valor patrimonial.

“Tras la explosión inicial, el fuego se propagó rápidamente hacia el segundo piso y el entretecho. El edificio tenía un entretecho común, lo que facilitó la expansión del fuego”, detalló Hurtado.

Al momento de la emergencia, el restaurante se encontraba en plena atención al público, con 22 trabajadores y alrededor de 10 clientes en el interior.

En el lugar trabajaron 150 voluntarios de ocho compañías de Bomberos, quienes lograron contener las llamas tras varias horas de labor.

La onda expansiva de la explosión fue tal que “se sintió a más de dos cuadras del lugar”, señaló Hurtado. Los daños fueron totales en el segundo piso y entretecho, mientras que el primer nivel resultó anegado por el agua utilizada en las labores de extinción.

La dueña del restaurante lamentó no solo las pérdidas materiales, sino también el impacto social del siniestro:

“Son 63 trabajadores los que pierden su fuente laboral. Además, este edificio era de conservación histórica, estábamos haciendo restauraciones en el segundo piso cuando ocurrió el incendio”, explicó.

Bomberos advirtió que, por la naturaleza de la estructura y el material de construcción, existen posibilidades de rebrote, por lo que se mantiene monitoreo preventivo en el área.

¿Qué opinión tienes sobre esta nota?