Boric responde a asesor de Kast por “parásitos del Estado”: “Tirar frases tan livianas es de una sinvergüenzura tremenda”

Durante la jornada de este viernes, el presidente Gabriel Boric reaccionó —aunque de forma indirecta— a la polémica columna del asesor de José Antonio Kast, Cristián Valenzuela, quien calificó a parte del aparato estatal como un sistema “lleno de parásitos”.
En su texto, publicado esta semana, Valenzuela aseguró que “el Estado no está enfermo: está podrido. Lo han convertido en un cuerpo hinchado, lleno de parásitos que viven de él, lo drenan y se reparten sus restos como si fuera un botín”.
Las declaraciones generaron amplio rechazo desde distintos sectores políticos, lo que llevó al mandatario a referirse al tema durante el acto oficial de inicio del pago de la Deuda Histórica y Valoración de la Labor Docente, realizado en la Escuela República de Austria, en Santiago.
En su discurso, Boric defendió a los profesores y trabajadores públicos, aludiendo directamente al tono de la columna:
“Esta es una escuela pública. Aquí trabajan 40 profesores y profesoras, son funcionarios públicos. ¿Alguien podría decir que no están haciendo la pega? ¿Que no están construyendo un mejor barrio? ¿Que se están aprovechando del Estado? Yo creo que no”.
El mandatario añadió una frase que marcó la nota política del día:
“Tirar frases tan livianas es de una sinvergüenzura tremenda, porque quien lo dice lesiona y ofende a la gran mayoría de los trabajadores públicos que día a día se sacan la cresta para construir un mejor país”.
“Nosotros, en cambio, valoramos y reparamos, estamos junto a ustedes haciendo un Chile más justo”, complementó Boric ante los docentes presentes.
Durante la misma intervención, el presidente aprovechó de destacar la Ley 21.728, que implementa la solución a la deuda histórica de los docentes, pero también cuestionó a un sector político que —según dijo— votó en contra del proyecto.
“Hubo un amplio consenso, pero adivinen qué sector político se negó. Fueron los únicos diputados que votaron en contra del pago de la deuda histórica”, señaló el jefe de Estado, en alusión a parlamentarios del Partido Republicano.
El mandatario enfatizó que “Chile avanza” y que su gobierno seguirá “empujando con gestión y empatía para resolver las urgencias de la ciudadanía”.