Osorno: confirman sanciones y denuncia penal por caso de tortura en Hospital Base San José

La dirección del Servicio de Salud Osorno (SSO) y del Hospital Base San José confirmó la reapertura de un sumario administrativo cerrado sin sanciones en 2020, por los graves hechos de violencia laboral ocurridos entre 2018 y 2020 contra un funcionario del recinto. Tras nuevos antecedentes, el proceso derivó en sanciones contra cuatro trabajadores y en una denuncia formal ante el Ministerio Público.
En conferencia de prensa, el director del SSO, Rodrigo Alarcón Quesem, junto al director del hospital, Julio Vargas, explicaron que el caso fue reabierto en agosto de 2024. “Tras conocerse nuevos antecedentes y considerando la gravedad de lo ocurrido, se decidió reabrir el sumario administrativo”, señaló Alarcón, quien además expresó tener la “convicción” de que los hechos constituyen tortura.
Las autoridades confirmaron que el proceso administrativo permitió acreditar los abusos y notificar las sanciones a los cuatro funcionarios involucrados. El sumario se encuentra en etapa de apelación y deberá ser revisado por la Contraloría General de la República para su ratificación.
Paralelamente, se informó que en 2024 el hospital presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, sumándose a otra realizada en 2021 por la víctima ante la PDI. Ese proceso judicial terminó en suspensión condicional del procedimiento en marzo de 2023.
La reapertura del sumario también se gatilló por una nueva denuncia, esta vez interpuesta por una funcionaria del hospital contra el mismo grupo de trabajadores. Vargas reconoció que sin esa acción, el caso probablemente habría seguido oculto: “Si no hubiese existido una nueva denuncia, nunca hubiésemos tenido conocimiento de esto”.
Funcionarios sancionados
De los cuatro sancionados, tres no asisten actualmente a sus labores, algunos con licencia médica, mientras que un cuarto funcionario prepara su defensa. Todos fueron reubicados de sus unidades de origen y se encuentran a la espera de la resolución definitiva de Contraloría para su desvinculación definitiva.
El director del hospital subrayó que se perseguirán responsabilidades “no solo de quienes ejecutaron los abusos, sino también de quienes los encubrieron”, mientras el Ministerio Público continúa con la investigación penal.