Gobernador del Biobío asegura que incendios fueron intencionales y propone aplicar estado de excepción

El gobernador de la región del Biobío, Sergio Giacaman, denunció que los incendios que se generaron este domingo en varias comunas habrían sido intencionales.
"Sabían que el día de ayer era el día ideal para provocar incendios, por temperatura y por vientos", apuntó el mandatario regional este lunes en una rueda de medios.
De allí que, Giacaman, propuso decretar estado de excepción para inhibir el libre tránsito con la presencia militar en las calles o generar una red de incendios a fin de detectar actos pirómanos, a fin de controlar los accesos a las zonas rurales.
Expuso la importancia de que el Estado se tome en serio la el tema de los incendios y genere una ley de incendios que permita el control o activando un estado de excepción constitucional.
Ramón Figueroa, presidente de Protección del Bosque Corma, declaró a la TVU Televisión, que el primer incendio se produjo en Santa Juana y fue combatido toda la tarde con Conaf (Corporación Nacional Forestal), Arauco y CMPC con recursos y se siguió combatiendo en la noche con recursos mecanizados y terrestres, en donde se produjo una superficie de aproximadamente 1000 hectáreas de afectación al momento, y sin posibilidades control alguno.
El segundo incendio se produjo en Hualqui con dos focos, el cual se presume es intencional, la empresa Arauco está tomando las acciones legales correspondientes, ya que son más de 60 hectáreas de afectación, detalló Figueroa, con posibilidades control negativas.
El tercer incendio es el de Copihue II, fue de muy rápida propagación con 1500 hectáreas en afectación, agregó.
Eduardo Pacheco, delegado presidencial del Biobío, solicitó la recaudación de todos los antecedentes necesarios en conjunto con las policías para la presentación de una querella en torno a la intencionalidad de los incendios.
"Cualquier persona que coloque en riesgo la vida de los habitantes de la región tiene que enfrentar a la justicia", enfatizó el delegado presidencial.
Para este lunes, las comunas que comprenden la Gran Concepción amanecieron con abundante calima, ocasionadas por la acumulación del humo ocasionado por los incendios forestales.
Foto de: @Felideconce en X.