Jueves, Mayo 16, 2024
7 C
Santiago

Ofician a ministra Arredondo por nexo con fundación que recibió más de $60 millones

Desde la oposición, diputados de Renovación Nacional (RN) oficiaron a la nueva ministra Carolina Arredondo por haber recibido fondos en representación de la Fundación "La Agencia".

Más Leídas

Carolina Arredondo, la recién designada ministra de la Cultura, Artes y Patrimonio, fue oficiada por diputados de Renovación Nacional (RN) apenas un día después de asumir el cargo.

La razón de lo anterior es que, según el documento, la nueva secretario de Estado recibió unos $59.729.875 a nombre de la Fundación Cultural “La Agencia”.

En respuesta, los legisladores opositores instaron a Arredondo a que “por favor se abstenga de beneficiar a dicha entidad con nuevas asignaciones del Ministerio cuya dirección ha asumido”.

Renovación Nacional (RN) oficia a la nueva ministra Carolina Arredondo

Según la carta, firmada por el presidente del banco Frank Sauerbaum, la vicepresidenta Marcia Raphael y su socio comercial Jorge Durán, la fundación en cuestión recibió su primer pago de $15 millones en abril de 2022.

El dinero provino de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, y estaba destinado a “realizar charlas y cursos que conforman la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres”.

La contratación directa de “La Agencia” por $18 millones para “representaciones teatrales y cuentacuentos” fue aprobada por la Municipalidad de La Pintana un mes después. “.

Recibió un pago de $24.929.875 en julio del mismo año (2022), “en el marco del Fondo Nacional para Proyectos Inclusivos asignado por el Servicio Nacional de Discapacidad, dependiente del Gobierno Central”.

Por último, pero no menos importante, en noviembre, la Municipalidad de Independencia pagó $1,08 millones “por la exhibición digital de la obra La Profesora y el taller de bienestar emocional”.

Finalmente, los parlamentarios de Renovación Nacional pidieron a la nueva ministra de Cultura que “informe cuál es su vínculo” con la Agencia ante la necesidad de que prevalezca la honestidad y el buen uso de los recursos económicos.

“De qué manera se incorpora a dicha organización de la sociedad civil, en qué calidad ha permanecido o permanece en ella y en qué figurará en 2022 como su representante para la celebración de contratos que importen la recepción de recursos públicos”, y “en qué capacidad aparecerá en 2022”.

Asimismo, “abstenerse de otorgar a dicha entidad nuevas asignaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Síguenos enspot_img

Última Hora