Jueves, Abril 18, 2024
23.3 C
Santiago

Exjefe de la DEA por Las Maras: “Si ya están en Chile, habrá mucha violencia”

"Yo creo que están extendiendo sus tentáculos a Sudamérica y hay que tener mucho cuidado, porque reclutan más individuos", dijo Mike Vigil.

Más Leídas

Las MarasMara Salvatrucha, o mejor conocidas como “Las Maras“, es una peligrosa pandilla salvadoreña que las autoridades aquí en Chile temen que pueda llegar a nuestro territorio.

Para atender la situación, la Comisión Especial Investigadora del Crimen del Macro Distrito Norte de la Cámara de Representantes convocó el próximo lunes 23 de enero a las 15:00 horas al Sergio Muñoz, Director General y Subjefe de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Gobernador Inspector Luis Xi Luis Silva.

¿Qué son Las Maras?

La Mara Salvatrucha, MS13 o simplemente “Las Maras”, es una de las pandillas más peligrosas de Centroamérica y se ha extendido por todo el continente.

Los orígenes de la organización criminal se remontan a la década de 1980, cuando las guerras civiles en El Salvador, Guatemala y Nicaragua obligaron a los residentes de esos países a trasladarse a los Estados Unidos.

La mayoría de estos inmigrantes se asentaron en los barrios marginales de Los Ángeles, California, principalmente en los barrios del este y centro. Las pandillas mexicanas controlaban estos territorios, por lo que a medida que llegaban nuevos miembros, comenzaron a formarse nuevas pandillas, una de las cuales se conocía como los Stoners de la Mara Salvatrucha, o MSS.

Con un rápido crecimiento en número y poder, y operando sobre la base de la lealtad y la afiliación cultural, el grupo tuvo su primer gran enfrentamiento con la pandilla Barrio 18, aumentando significativamente el nivel de violencia y asesinatos en Los Ángeles.

Varios de sus líderes han sido arrestados desde entonces por las autoridades estadounidenses, pero el grupo encontró un nuevo nicho fuera de las cárceles en los años 90, operando a través de la Mafia Mexicana, que tomó su nombre del número 13, conocido hoy como MS13.

Durante esos años, el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, comenzó a desarrollar una política para combatir la inmigración y la creciente violencia en la comunidad latina de los Estados Unidos.

Con este fin, el gobierno se ha embarcado en un programa de deportación masiva dirigido a residentes nacidos en el extranjero condenados por tráfico de drogas, microtráfico y otros delitos relacionados.

Lealtad y violencia

Las maras se caracterizan por una estricta lealtad al grupo, con violentas ceremonias de iniciación que incluyen golpizas e incluso violaciones en grupo de mujeres.

Además de lo anterior, también obtendrán pruebas de asesinato por parte de bandas rivales o policías. También podrían incriminarse por un delito cometido por otro miembro de la pandilla.

La organización tiene una jerarquía, un lenguaje común y un código de conducta, y opera de manera diferente según el lugar donde se encuentre.

Según dijo a LUN Mike Vigil, el exjefe de operativos internacionales de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Las Maras “es una banda muy agresiva, muy violenta”.

“Yo creo que están extendiendo sus tentáculos a Sudamérica y hay que tener mucho cuidado, porque ellos, Las Maras, reclutan más individuos y se van multiplicando como hormigas“, añade.

Además detalla que “a ellos les gustan los tatuajes que los identifican como maras. Para ellos es un honor estar en el Mara Salvatrucha y quieren que todo el mundo sepa quiénes son. Es una banda sumamente peligrosa. Si Las Maras se están metiendo en Chile, garantizo que va a generar mucha violencia“, indicó.

Síguenos enspot_img

Última Hora