Miércoles, Abril 24, 2024
17.2 C
Santiago

Más de 10 mil clientes deberán recibir devolución de BCI por cobros indebidos

Ante esto, en otra indagación del Sernac se detectó que Banco de Chile también aplicó cobros ilegales.

Más Leídas

BCIEl Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este miércoles que más de 10.000 clientes del Banco BCI recibirán devoluciones por cobros indebidos bajo el concepto de cobranza judicial, las cuales se aplicaron con base en las denominadas figuras de “honorarios judiciales“.

Esto se logró siguiendo un procedimiento voluntario colectivo (PVC) entre el servicio y el banco.

El acuerdo ha sido aprobado por el tribunal. Esto significa que entre el 1 de julio de 2020 y la fecha de inicio de la fase de implementación del acuerdo anterior (18 de enero de 2023), 10.350 clientes fueron perjudicados por cobros indebidos los cuales recibirán un reembolso promedio de hasta $620.000, donde se le incluye intereses y reajustes.

“Esto implica un desembolso de más de $7.200 millones para la entidad financiera”, señaló el Sernac.

La investigación encontró que el Banco de Chile también acordó en su contrato a cobros ilegales de “honorarios judiciales”.

Banco Bice solicitó la activación del PVC, incluyendo una propuesta y promesa de devolución a 28 clientes afectados.

Métodos de pago

El acuerdo establece que BCI debe realizar una campaña de contacto e información para el cliente, que incluye el envío de correos electrónicos, mensajes de texto o cartas a la dirección del beneficiario.

Además de la comunicación personal, el banco publicará en su sitio web la resolución que contiene el convenio con el Sernac.

El pago se realizará una vez procesada la información. El mecanismo establecido para el desembolso de dinero es el siguiente:

a) Si el consumidor beneficiado mantiene una deuda morosa (ya sea vencida o castigada), se descontará el monto de la restitución. Si quedara un monto a favor del consumidor beneficiario, le será transferido.

b) Si el consumidor no tiene deuda morosa, BCI transferirá el monto que le corresponda, ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.

c) Si la persona actualmente no tiene cuenta con banco BCI, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago, a través de una transferencia electrónica.

d) En caso que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados anteriormente, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.

Síguenos enspot_img

Última Hora