Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Registro Civil entregó primera cédula de identidad no binaria en Chile

El documento de Shane Cienfuegos, de 29 años, fue emitido "tras casi nueve años de demanda social, cultural y política".

Más Leídas

cédula de identidad Una activista por los derechos de la diversidad sexual acudió al Registro Civil para retirar el primer documento de identidad no binario en la historia de Chile.

El documento de Shane Cienfuegos, de 29 años, fueron emitidos tras una decisión judicial de un juez.

Después de retirar su identificación, dijo: “No es una victoria individual, es una victoria colectiva. Veo personas trans y no binarias aquí, pero creo que las personas que quieren venir hoy no pueden salir a la calle porque ‘ tienen miedo’“.

“Nadie debe esperar tanto tiempo”

“Después de casi nueve años de demanda social, cultural y políticas, pienso y reflexiono que nadie debe esperar tanto tiempo para el reconocimiento legal de su identidad. No es justo”, agregó la activista.

Más tarde, Shane dijo: “Estoy cansado de dar el primer paso. Quiero caminar, quiero correr, quiero trotar“.

“Hoy sale una X en mi cédula, los derechos sociales y las políticas públicas eran para hombres y mujeres, entonces ningún sistema informático me reconocería. Automáticamente me expulsaría. Entonces, quedo desprovisto de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado”, cuestionó

Síguenos enspot_img

Última Hora