Jueves, Abril 18, 2024
16.8 C
Santiago

¿Quién es el general Cristián Vial?, el comandante que abrió la primera Parada Militar

Piloto militar y paracaidista, hizo clases en Estados Unidos entre 2017 y 2019, donde fue condecorado. Al comienzo de la pandemia fue designado jefe de la Defensa del Ñuble, labor que comparó con un conflicto bélico.

Más Leídas

Cristián VialCristián Andrés Vial Maceratta, de 51 años, nació en Santiago en 1971. Ingresó a la academia militar en 1986 y se graduó en 1989 con el grado de subteniente en armas de infantería.

Su experiencia principal es oficial de estado mayor y su experiencia secundaria es piloto militar, paracaidista, maestro militar, maestro de academia, traductor e intérprete militar, en inglés.

Parte de su carrera está relacionada con los aviones. En 2009, fue nombrado comandante del Centro de Entrenamiento de la Brigada de Aviación del Ejército (Bave). Al año siguiente fue ascendido a teniente coronel y en 2013 fue nombrado comandante del batallón de helicópteros de la brigada. En 2014, año en que fue ascendido a coronel, pasó a ser director de la escuela de aviación.

Otra área de su trabajo es la educación. En 2016 se desempeñó como director de la Academia de Servicio, que entrena monitores militares de preparación física, ofrece diplomados y cursos de primeros auxilios para situaciones de combate, entre otros. En 2017 asumió como titular de docencia en el Ministerio de Educación.

Tiene 2 maestrías: una en Planificación Estratégica del War College y otra en Estudios Estratégicos del U.S. Army War College, y fue profesor de 2017 a 2019. En agosto del mismo año se le otorgó un título de maestro, informó entonces el Ejército.

En noviembre de 2019, fue ascendido a general de brigada y se desempeñó como jefe de gabinete.

El 18 de marzo de 2020, tras la declaración de estado de desastre por el coronavirus, asumió la jefatura de Defensa de Ñuble, cargo que ocupó hasta junio. Durante estos hechos, implantó un cordón sanitario en Chillán y Chillán Viejo, y medios locales destacaron su presencia local. También comparó su trabajo con un conflicto de guerra.

Estamos entrenados para la guerra, y aunque no es la guerra, este virus es el enemigo mortal”, dijo al vespertino La Segunda en abril de 2020. “Todos los días tenemos una sesión informativa sobre el procedimiento, hecha de una manera nueva. Contribuya y revise lo que hacemos para no cometer errores”.

En diciembre de 2021, fue ascendido a comandante de división y se desempeñó como comandante de la guarnición militar y comandante de ingeniería militar. Entre estas funciones, fue responsable de la seguridad de los colegios electorales para el referéndum constitucional del 4 de septiembre.

“Al igual que la policía, en el área metropolitana, hacemos investigaciones de inteligencia en los lugares más críticos, pero esto es solo teoría, predicciones que a veces no se cumplen. Sí, el plan tiene en cuenta medidas de contingencia y medidas en ciertos lugares”, Le dijo al diario La Tercera el 3 de septiembre.

Otra función del comandante de la guarnición es solicitar al presidente que autorice el inicio del desfile el 19 de septiembre. Este lunes lo hizo el General Vail sobre su yegua Candelaria. “Señor presidente de la República, le pido que autorice el inicio del gran desfile militar en 2022 en honor a la gloria del ejército de Chile”, dijo desde el podio de honor. “General, tiene derecho a iniciar el desfile“, respondió el presidente Gabriel Boric.

Síguenos enspot_img

Última Hora