Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Presidente del Servel llama a la tranquilidad: “Hemos solucionado todos los problemas”

Andrés Tagle respondió a cuestionamientos del servicio, apelando a las reales funciones del organismo y explicando los resguardos especificados en la ley.

Más Leídas

ServelEl presidente del Servel, Andrés Tagle, conversó con ADN Radio sobre el plebiscito de salida que se realizará este domingo 4 de septiembre.

Si bien esta será una de las votaciones más importantes de los últimos años, pero donde hay muchas personas con varios interrogantes.

En cuanto a la logística, Tagle aseguró hoy -viernes- que se ha logrado el avance esperado. “Hemos solucionado todos los problemas de los locales que debían una solución (…) todo el territorio está listo”.

Dado el primer conteo, se estima que “a los 20°, una gran cantidad de conteos ingresarán al sistema y se mostrarán al público en general”.

El funcionamiento del Servel

Previo a esta votación hubo críticas y cuestionamientos sobre la transparencia del servicio electoral de Chile. El titular de la agencia calificó la situación como “lamentable”.

Hay todo tipo de mentiras en las redes sociales, cualquier cosa. Al desvirtuar la realidad, se crea un problema político”, dijo.

El caso es que hace algo de daño. Crea incertidumbre porque es algo polémico y de mal humor, que no es bueno”, agregó.

Las votaciones

En cuanto a lo que sucede después de la votación, Andrés Tagle explicó el funcionamiento y los mecanismos de transparencia disponibles.

“Nuestra ley tiene los resguardos. El escrutinio que hace el Servel es informativo, no tiene un valor legal, es solamente para informar a la opinión pública”, comenzó hablando.

Tampoco es decisivo. Los partidos políticos tienen todo el derecho de concurrir a los colegios escrutadores (…) de presentar sus rectificaciones o reclamaciones ante el Tribunal Calificador de Elecciones“, indicó.

Síguenos enspot_img

Última Hora