Miércoles, Marzo 27, 2024
27.7 C
Santiago

Ya está la nómina oficial: Revisa aquí si eres vocal de mesa para el plebiscito de salida

El Servel publicó la nómina definitiva de las personas que tendrán que cumplir esta labor el próximo 4 de septiembre.

Más Leídas

vocal de mesa El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este sábado la lista final de miembros para el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, donde los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta constitucional.

Las personas eso si tienen entre el 16 y el 18 de agosto para excusarse, si es necesario, dijo la agencia.

Cabe mencionar que en esta elección habrán 192.360 vocales de mesa, de los cuales 1.429 serán nuevos integrantes.

Esto con una suma 38,472 mesas a nivel nacional. En cuanto al voto en el exterior, la mesa cuenta con un total de 858 personas, de las cuales 22 son nuevos miembros.

¿Cómo sé si soy vocal de mesa?

Para saber si eres vocal de mesa, debes ingresar al sitio web oficial del Servel www.consulta.servel.cl. Allí debes ingresar tu RUT y podrás revisar si es que estás en la nómina oficial del este 2022.

¿Qué hacer si debo excusarme?

Desde el Servel indicaron que quienes hayan sido elegidos como vocales de mesa, pero estén en alguna de las causales contempladas por la ley 18.700 para excusarse deben cumplir ese rol, tendrán plazo desde el 16 y hasta el 18 de agosto para hacerlo.

Así, el día 20 de agosto los Secretarios de Juntas Electorales publicaran las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios.

Quienes no se presenten a cumplir con sus funciones pueden infringir las normas electorales y ser multados con beneficios municipales.

Las causales de excusas

El Servel detalló los siguientes puntos como causales para excusarse de ser vocal de mesa:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Tratarse de personas gestantes durante todo el período de embarazo, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control o un certificado médico.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
    Adicionalmente, se podrán acreditar las correspondientes excusas ante el Delegado del local el día del plebiscito, o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados con posterioridad.
Síguenos enspot_img

Última Hora