Viernes, Marzo 29, 2024
18.8 C
Santiago

Bono Invierno 2022: Ingresa tu RUT y averigua si puedes recibir el beneficio

El pago del beneficio, que este año es de $70.336 por pensionado o pensionada, se comenzó a entregar desde el lunes 2 de mayo.

Más Leídas

Bono Invierno El Bono de Invierno es una bonificación que ofrece el Estado de forma única junto a la pensión del mes de mayo.

Este año son $70.336 por pensionado o pensionada, y para obtenerlo las personas deben tener al menos 65 años y tener una pensión de $182,167 o menos.

¿En qué consiste el bono?

Es un beneficio que se entrega el estado por una sola vez a los pensionados que cumplan con los requisitos legales, para prepararlos mejor para los gastos que se presenten en esta época del año. La entrega del pago comenzaron el lunes 2 de mayo.

¿Cuál es la cantidad?

El monto de este año es de $70.336 por pensionado o pensionada. Esta es de cargo fiscal, no es imponible ni tributable ni afecto a descuentos.

¿A quiénes beneficia?

Tienen derecho al Bono de invierno los siguientes grupos de pensionados:

  • Del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • De Pensión Garantizada Universal (PGU), ex PBSV.
  • Del Instituto de Seguridad Laboral.
  • De las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • De AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Cuáles son los requisitos?

Para recibir el bono, las personas deben cumplir lo siguiente:

  1. Tener 65 o más años, al 1 de mayo de 2022.
  2. El monto de su pensión debe ser inferior o igual a $182.167 (que corresponde al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley N° 15.386, para pensionados de 75 años o más, parámetro que se utiliza para conceder el Bono de invierno).

¿Cómo se paga el Bono de invierno?

En el caso de las y los pensionados del IPS, de personas con Pensión Garantizada Universal (PGU) y pensionados del Instituto de Seguridad Laboral, el beneficio lo paga el Instituto de Previsión Social (IPS).

A los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del Bono de invierno.

¿Cómo saber si ya recibí el pago del beneficio ?

Si la o el pensionado recibía su PGU hasta mayo de 2022 a través de una AFP o Compañía de Seguros, a partir de junio de 2022 recibiría ese beneficio a través de los proveedores de pago del IPS.

En casos excepcionales, el pago de la PGU podría estar disponible, como máximo, el 30 de junio. Pincha la siguiente imagen para revisar tu situación:

Bono

Síguenos enspot_img

Última Hora