Lunes, Abril 15, 2024
15.5 C
Santiago

Banda criminal que vende terrenos públicos amenaza a moradores que no pagan en Maipú

La municipalidad de Maipú denunció el hecho, que afecta principalmente a extranjeros.

Más Leídas

MaipúLa municipalidad de Maipú denunció que una banda criminal que se dedica a vender terrenos de uso público, principalmente a inmigrantes.

La organización criminal se adueño de una toma establecida, en la intersección de Camino a Melipilla con Avenida Pajaritos. El asentamiento está compuesto por más de un 90% de personas extranjeras con situación irregular.

Si bien se informó, los moradores no tienen acceso a agua potable, alcantarillado y otros servicios básicos.

“Comenzamos a recibir denuncias de los vecinos de que este campamento estaba creciendo permanentemente y que día tras día se iban instalando nuevas casas. Esto estaba asociado a una banda que demarcaba los terrenos para posteriormente venderlos a personas migrantes, cobrando una tarifa por ello siendo que los terrenos son bienes nacionales de uso público. Luego extorsionaban a las familias que no podían pagar mes a mes”, señaló el alcalde de Maipú.

Ante esto, el edil presentó una querella criminal en contra de los responsables, “El proceso de erradicación tardará muchos años, por ahora no tenemos la facultad ni la capacidad operativa para hacerlo”. 

Según un reportaje realizado por Chilevisión, se detalla que la banda extranjera es de al menos 5 personas.  “Si no pagaba venían con cuchillos y pistolas, a las 2 o 3 de la mañana” a hacer los cobros.

Los montos van desde los $500.000 hasta los $5 millones según los niveles de cada construcción.

Síguenos enspot_img

Última Hora